Catedral de Valencia. Capilla Mayor. InicioWEB personal con 42.629 páginas, 186.021 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad Valenciana > Provincia de Valencia > Valencia
Catedral de Valencia. Capilla Mayor
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Valencia. Capilla Mayor. Catedral de Valencia. Capilla Mayor. Catedral de Valencia. Capilla Mayor.
Catedral de Valencia. Capilla Mayor. CoroCatedral de Valencia. Capilla Mayor. Natividad de Jesus y Adoración de los pastoresCatedral de Valencia. Capilla Mayor. Ascensión del Señor
Catedral de Valencia. Capilla Mayor. Adoración de los MagosCatedral de Valencia. Capilla Mayor. PentecostésCatedral de Valencia. Capilla Mayor. Resurrección de Jesucristo
Catedral de Valencia. Capilla Mayor. Dormición y Asunción de la Virgen MariaCatedral de Valencia. Capilla Mayor. Catedral de Valencia. Capilla Mayor.
Catedral de Valencia. Capilla Mayor. PúlpitoCatedral de Valencia. Capilla Mayor. Catedral de Valencia. Capilla Mayor.
Catedral de Valencia. Capilla Mayor.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Capilla Mayor de la Catedral de Valencia.
  • Los vivos colores del retablo renacentista contrasta con la lujosa ornamentación barroca realizada entre 1674 y 1682 por el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel.
  • La bóveda gótica de planta poligonal y cinco ventanales apuntados, se encuentra recubierta con una nueva bóveda y sus nervios recubiertos con una superposición de relieves vegetales entrelazados con amorcillos. Los ventanales góticos se adintelan y se decoran.
  • A principios del siglo XX José Aixá realizaría las actuales vidrieras que cierran estos ventanales.
  • Las paredes se llenan de lunetos, superposición de adornos, imAgenes, pilastras, columnas salomonicas, modillones, cartelas, pechinas, frontones partidos, guirnaldas, ángeles dorados, jaspes etc. La riqueza de los mármoles y dorados, la suntuosidad de las formas y la profusa decoracion recuerda en algunos casos el estilo rococó, tal es la decoración del ábside y su bóveda. Una Capilla Mayor de estilo gótico encapusulada por un recubrimiento barroco
  • Los cuatro arcos que permitian la comunicación entre la girola y el presbiterio son cegados y en ellos se abren cuatro puertas, dos de ellas practicables que comunican el presbiterio con el arranque de la girola.
  • Estas puertas estan formadas por dos cuerpos; en el inferior se encuentra la puerta adintelada con columnas salomónicas en sus jambas y frontón partido en el dintel. El cuerpo superior lo ocupan unas hornacinas con relieves de mármol importados de Génova, con escenas de la vida de San Vicente Mártir, San Francisco de Borja, San Pascual Bailón y los Santos Bernardo, Maria y Gracia, y se deben al cincel de Daniel Salanova o Solavo en 1687.
  • Las estatuas, de madera dorada, que coronan el suntuoso cornisamiento con modillones, cartelas y óvalos que rematan el ábside, corresponden a San Vicente Ferrer, San Pedro Pascual, San Luis Bertran, San Francisco de Borja, San Lorenzo y San Vicente Mártir y son obra de Tomás Sanchez Artigues.
  • La lampara de cristal que cuelga es de cristal de murano, traida de Roma por el arzobispo Rocaberti (1677-1699), y que en un principio estaba destinada a la Basilica de San Pedro en el Vaticano.
  • Junto con Perez Castiel trabajaron en la reforma del presbiterio Diego Martinez Ponce de Urrana (que construiría la Basilica de la Virgen de los Desamparados), Pablo Pontons (1640-1691) pintor valenciano discipulo de Pedro Orrente y Francisco Campos (dorador).
  • En junio de 2.004 fueron encontradas por azar, cubiertas por la bóveda de Juan Bautista Perez Castiel, unas pinturas de increible belleza que han sido datadas en 1474 (siglo XV). Las pinturas representan a doce ángeles tocando instrumentos musicales, que destacan sobre un intenso fondo azul. Son obra de los italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio.
  • Según los archivos catedralicios, en el año 1469 un incendio fortuito destruyó parte del ábside de la catedral, por lo que en 1474 el entonces arzobispo de Valencia y futuro papa Alejandro VI ordenó a ambos pintores que realizaran las pinturas al fresco que ahora tenemos el placer de observar. Estas pinturas venian a sustituir a la decoración pictórica mural que se quemó y que habian sido realizadas en 1432 por el pintor Miguel Alcañiz activo en Valencia durante la primera mitad del siglo XV.
  • Los ángeles tocan los siguientes instrumentos: una pandereta, una trompeta, la cítara, un organillo, el dulcimer, el laud, la viola de arco, el arpa, la vihuela, la dulzaina, la flauta doble y otro segundo ángel otra trompeta.
  • La bóveda de Pérez Castiel fue desmontada y las pinturas restauradas. Después de un largo periodo de deliberaciones sobre la conveniencia de volver a montar la bóveda y tapar nuevamente las pinturas o dejarlas al descubierto, se ha optado por dejarlas al descubierto, tal y como estuvieron antes de la reforma efectuada por Perez Castiel en el siglo XVII. Por tanto en la actualidad nos encontramos con una Capilla Mayor de estilo gótico, encapsulada por una decoración barroca a excepción de la bóveda que cuenta con pinturas al fresco renacentistas.
  • El actual Retablo Mayor de la Catedral de Valencia, se encuadra en el conjunto de lo que suele denominar Retablo con puertas, y que consiste en un retablo resguardado dentro de un armazón o armario que lo protege. En nuestro caso en el interior del armario sólo se cobija la imagen de la Virgen por haber desaparecido el retablo.
  • Las primeras noticias que tenemos del Retablo del Altar Mayor de la Catedral de Valencia, hacen referencia a un retablo de plata de estilo gótico, realizado entre 1367 y 1391 por los orfebres Pere Bernés y Berthomeu Coscollá. Este retablo quedó destruido en el incendio de 1469 al que ya hemos hecho referencia. No conocemos su distribución pero seguramente en el centro se encontraría la imagen de la Virgen a la que está dedicada la Catedral.
  • Para sustituir al que habia quedado destruido, entre 1489 y 1507 se realizó un nuevo retablo en plata para el Altar Mayor realizado por el orfebre Bernabo Thadeo Piero da Pone (natural de Pisa Italia) ya con un corte renacentista. Fue ayudado en su trabajo por los también orfebres Agustin Nicós (alemán) y los valencianos Juan Nadal, Francisco Cetina y Jaime Castellnou Este nuevo retablo renacentista de plata seria fundido en Mallorca en 1812 para acuñar moneda en la guerra contra Napoleón.
  • En el tiempo que transcurre entre uno y otro retablo, se colocó de manera provisional un retablo en mádera, del cual sólo nos queda una tabla en el Museo de la Catedral representanto una escena del Transito de la Virgen.
  • Para albergar el nuevo retablo de plata se construyó un gran armario en cuyo interior se guardaba. Lo normal es que las puertas del armario permanecieran cerradas y sólo en grandes ocasiones liturgicas se abrian y se mostraba al público el retablo de plata. Este se dividia en tres pisos y tres calles con un total de ocho paneles; y en el centro la imagen de la Virgen. Los paneles de plata hacian referencia a episodios de la vida de Maria: la Natividad, la Adoración de los pastores, la Ascensión, la Visitación, Pentecostés, La Anunciación y la Purificación.
  • En 1867 se volvió a realizar un nuevo retablo pero esta vez de cobre dorado. Realizado en un estilo neogótico bastante lamentable, fue destruido en el asalto e incendio de la Catedral el 21 de julio de 1936 a comienzos de la Guerra Civil Española. Las trazas de este retablo eran del arquitecto Ramón Jimenez Cros, el modelista Franchini y el fundido y cincelado realizado por el platero Leandro Garcia. En el centro de este retablo se colocó una imagen conocida como la Virgen de Porta-Coeli, llamada así por haber sido tallada con destino a esta Cartuja, por Ignacio Vergara en el siglo XVIII. Desde 1874 esta imagen es la titular de la Capilla Mayor.
  • Finalizada la Guerra Civil se optó por no realizar más retablos y se colocó en el interior del armario al que hemos hecho referencia la imagen de la Virgen de Portacoeli que era lo único que se salvó del asalto a la Catedral. Asi la Virgen de Portacoeli se encuentra sobre un pequeño pedestal sobre un fondo de tela de color blanco. Anteriormente esta tela era de color rojo con bandas negras, por lo que es fácil ver imagenes de la Virgen con ese fondo.
  • Las grandes puertas que cierran el armario ocupan una superficie de 75 metros cuadrados, estan pintadas al óleo y son tan notables, que Felipe II, al verlas, dijo refiriendose al retablo: "es de plata, pero las puertas son de oro". Estan fechadas entre 1506 y 1510.
  • Las puertas del retablo del altar fueron pintadas al temple y óleo sobre tabla, por Fernando Yañez de la Almedina y Fernando de los Llanos, de quienes se dicen fueron colaboradores de Leonardo da Vinci y trajeron de Italia el estilo renacentista que habria de llegar al resto de la península a través de Valencia. Ambos son conocidos como los Hernandos.
  • Fernando Yañez nació hacia 1450 en la Almedina provincia de Ciudad Real, mientras que Fernando de los Llanos nació en Santa Maria de los Llanos en la provincia de Cuenca. Trabajaron juntos en las pinturas de la Catedral y a la finalización de los trabajos cada uno de ellos siguió por caminos diferentes.
  • Son en total seis tablas dobles, es decir pintadas por ambos lados, lo que hace un total de doce pinturas, de 1,94 metros x 2,27 metros cada tabla.
  • Las pinturas de la parte exterior de las puertas son: Natividad de Jesus y Adoración de los pastores --- Ascensión del Señor --- Adoración de los Magos --- Pentecostés --- Resurrección de Jesucristo --- Dormición y Asunción de la Virgen Maria.
  • Las pinturas de la puerta interior son: Abrazo de San Joaquin y Santa Ana ante la puerta dorada --- Visitación de la Madre de Dios a Santa Isabel --- Natividad de Maria --- Presentación del Niño Jesus en el Templo --- Presentación de la Virgen Maria en el Templo y por último Descanso en la huida a Egipto.
  • Las pinturas atribuidas a Yañez de la Almedina son: el abrazo ante la puerta dorada, la presentación de la Virgen, la Visitación, la Dormición, la Natividad de Jesús y la Purificación. El resto se atribuyen a Llanos a excepción de la Ascensión que se cree que trabajaron los dos en ella.
  • Coro Después de Guerra Civil, al fondo de la Capilla Mayor se colocó lo que restaba de la silleria del coro de estilo herreriano realizado entre 1594 y 1604 en madera de boj y nogal. Sus autores fueron el tallista Domingo Fernández Ayarza y los milaneses Francisco Maria Longo, Juan Tormo y Jácome Antonio Como. El coro se encontraba antes en el centro de la nave principal, pero en 1943 se trasladó a su actual emplazamiento. Originalmente constaba de 155 sitiales.
  • Vicente Traver Tomás dispuso el coro en el presbiterio y el Altar Mayor en el centro del crucero. Al retirarse el coro de la nave central, el trascoro neoclásico de mármoles y jaspes fue reutilizado por el arquitecto Vicente Traver que construyó un enorme baldaquino con destino al Altar Mayor. En la repristinación de la Catedral realizada a partir de 1974, este baldaquino fue retirado y trasladado a la Iglesia Arciprestal de Liria.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301