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Catedral de Valencia. Puerta del Palau
Arcos o Puertas, Religioso
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  • Puerta de la Catedral de Valencia.
  • o de la Almoina (Porta de L`Almoina).
  • Quedan pocos ejemplos del estilo románico en la Comunidad Valenciana, fue introducido durante los primeros años de la reconquista, por esta razón se le conoce como arte de la Conquista.
  • Todas sus caracteristicas son importadas y no agrega nada de la originalidad local, como sí ocurrirá con los demás estilos.
  • La puerta de "L`Almoina" (limosna en valenciano, por la cercanía a la casa donde se daba socorro a los menesterosos) o puerta del "Palau" por su cercanía al Palacio Arzobispal, o sencillamente la puerta románica, es una puerta de estilo románico en una catedral gótica, y queda como un curioso arcaismo dentro de una época ya gótica.
  • Además de los citados nombres también se le ha llamado de la "Fruita" por encontrarse en su plaza el lugar del mercado de frutas, y también en algunas ocasiones ha recibido el nombre de puerta bizantina sin mucho acierto.
  • Según algunos autores (Sanchis Sivera) es obra del arquitecto Arnau Vidal, realizada entre los años 1260-1270 aunque esta adjudicación es más que dudosa. Para otros, esta puerta es anterior a la construcción de la nueva catedral, y seguramente se realizaría en los primeros años de conquista para derribar el mihrab musulman alli situado, que como sabemos es la parte mas sagrada de la mezquita y así desdibujar el carácter musulmán del templo que debía ofrecer en los primeros años de la reconquista de la ciudad.
  • De lo que no cabe duda, es que es la puerta más antigua de la Catedral.
  • En primer lugar se observa la decoración que figura sobre dicha puerta - por encima de la arcada y debajo del tejaroz - se encuentran las cabezas de siete parejas que según la tradición representan a siete matrimonios leridanos que llegaron a repoblar Valencia. Las mismas tienen restos de policromía y sus nombres aparecen inscritos entre ellas y son: Pedro y Maria, Guillem y Berenguela, Ramón y Dolça, Francisco y Ramona, Bernardo y Floreta, Beltran y Berenguela, Domingo y Ramona.
  • En realidad la atribución de las siete parejas que llegaron a repoblar Valencia, no es más que una leyenda del siglo XVI, problablemente representan a los donantes o bienechores que contribuyeron con sus donativos a la construcción de esta portada, aunque esta aseveración ha sido ampliamente refutada.
  • Otra caracteristica es la similitud existente entre la Puerta "dels fillols" de la Catedral de Lérida y ésta de Valencia, por lo que se ha querido ver la mano de algún maestro leridano en su elaboración. También se ha comentado la similitud entre esta puerta y la portada de la Iglesia de San Miguel de Foces en Ibieca (Huesca).
  • La puerta de Palau se inscribe en un cuerpo saliente que permite aumentar el grosor del muro, y la componen, un arco de medio punto, primorosamente trabajado, al que siguen otros seis arcos concentricos (arquivoltas) y en degradación, sostenidas por otras tantas columnillas, seis a cada lado y casi voladas, cuyos botarales, capiteles y demas adornos, son de gusto y prodigalidad admirables, sobre todo en un lindisimas escenas que en número de veinticuatro, con pocas figuras, gran parquedad de lineas y un espirituralismo encantador, nos representan diversos pasajes del Antiguo Testamento.
  • Se compone como hemos dicho de seis arquivoltas de medio punto abocinadas y decoradas con motivos vegetales y geométricos, las arquivoltas son sumamente ricas, con molduración variada: puntas de diamante, figuras de serafines, festones lobulados y delicados follajes, santos en pequeñas hornacinas y molduras en zig-zag.
  • La última arquivolta la compone el guardapolvos con decoración de filigrana; destaca en la clave de dicho arco la imagen de una mascara diabolica a quien dos aves o dragones parece que le estiran las orejas. De la boca y la cabeza de la mascara sale la decoración antes descrita.
  • Las arquivoltas descansan sobre seis de pares de columnas con capiteles historiados labrados con escenas del Génesis en su parte izquierda, y del Éxodo en la derecha. En la linea de impostas se dispone una cenefa con repertorio de animales fantásticos. Rematando el conjunto y en la parte superior catorce canecillos, con las cabezas de las siete parejas antes citadas que sostienen el tejaroz.
  • Sobre la puerta se puede observar un espléndido ventanal gótico que ilumina la nave del transepto. Este se compone de arcos apuntados, con tres arquivoltas de baquetones que descansan en altas y delgadas columnillas con capiteles decorados y una última rosca de guardapolvos. La ventana se divide en dos por una moldura que en su parte superior se divide en dos.
  • A la derecha de este vano otro ventanal de similares caracteristicas aunque no iguales ilumina el interior de la sacristia. Las vidrieras que cubren ambas ventanas son de época moderna.
  • La puerta primitivamente poseia una columna divisoria o parteluz y también unos bancos de piedra a los lados para que los canónigos pudieran subir y bajar comodamente de sus caballerias. Este parteluz fue retirado en 1599 para dar salida a las andas procesionales.
  • Las escenas labradas en los capiteles de la izquierda narran como ya hemos apuntado escenas del Génesis, dos por capitel, mientras que los de la derecha son escenas del Exodo, también a dos escenas por capitel. Cada escena del capitel está separada por una pequeña columnilla que en ocasiones ha desaparecido. Son pues en total veinticuatro escenas todas del Antiguo Testamento. Todas las escenas se encuentran bajo un gablete y por encima de este lienzos amurallados y torres almenadas labradas en piedra. Entre capitel y capitel encontramos caras en piedra con gestos monstruosos.
  • Izquierda
    • El espiritu de Dios en forma de paloma sobre las aguas y la creación del mundo
    • Disposición del orden de la naturaleza y la creación de Adán
    • Creación de Eva y el pecado original (Adán y Eva junto al árbol con la serpiente enrollada)
    • Adán y Eva son expulsados del paraiso
    • El ángel guarda el paraiso, Adán y Eva obligados a trabajar en el campo
    • El sacrificio de Abel y el crimen de Cain
  • Derecha
    • Sem, Cam y Jafet marchan a poblar el mundo. Sem cubre a su padre Noé embriagado por el vino
    • Abraham marcha en camello hacia Betel
    • Sacrificio de Isaac. El cordero para el sacrificio. Vemos a Abraham con el cuchillo en alto y la mano de Dios que detiene el sacrificio
    • Aparición de tres ángeles en Mambré a Abraham y el banquete que ofrece a los mismos Según el Antiguo Testamento, tres ángeles se presentan ante Abraham en el encinar de Mambré y le prometen que será padre de una numerosa descendencia. La segunda escena narra el convite que ofreció Abraham a los ángeles enviados de Yavé.
    • La zarza ardiendo. Moises se descalza e implora por su pueblo con los brazos abiertos
    • Institución de los jueces de Israel. Entrega de las Tablas de la Ley
  • Hay que mencionar que todos los capiteles se encuentran en bastante mal estado y su interpretación es difícil para ojos no avezados, por lo que para la interpretación de los mismos hemos seguido la misma cronológia que la propia Catedral dá de ellos.
  • Además la narración discurre ordenadamente de izquierda a derecha: Génesis y Exódo, pero el capitel de la aparición de los ángeles en Mambré está mal colocado, ya que debería ir detrás del que habla de la marcha de Abraham en camello hacia Betel.
  • En este lado de la fachada podemos observar una curiosa gárgola, en la parte superior derecha, donde se ve a una mujer que sostiene sus dos grandes pechos.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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