Catedral de Valencia. Puerta de los Hierros. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad Valenciana > Provincia de Valencia > Valencia
Catedral de Valencia. Puerta de los Hierros
Arcos o Puertas, Barroco, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Valencia. Puerta de los Hierros. Desde la calle de Zaragoza (hacia 1900)Catedral de Valencia. Puerta de los Hierros. Catedral de Valencia. Puerta de los Hierros.
Catedral de Valencia. Puerta de los Hierros. Catedral de Valencia. Puerta de los Hierros. Catedral de Valencia. Puerta de los Hierros.
Catedral de Valencia. Puerta de los Hierros. Catedral de Valencia. Puerta de los Hierros.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Puerta de la Catedral de Valencia, es Barroca (Porta dels Ferros).
  • Llamada así por la verja de hierro que circunda el atrio de entrada.
  • Es la puerta principal.
  • Es la más moderna de las tres que tiene la Catedral.
  • Fue construida con la fortuna donada en su testamento por doña Mariana Pont de Aguilar fallecida en 1621.
  • Esta puerta venía a sustituir a la anterior del siglo XV de la que no tenemos referencias pero de la que se cree debía ser muy sencilla y no acorde a la categoría de una Catedral Metropolitana.
  • La fachada fue diseñada y contratada con el escultor y arquitecto Konrad Rudolf en la parte escultórica y con Francisco Padilla en la parte arquitectónica.
  • Se inició en 1703 y por azares del destino se alargó hasta 1741.
  • Comenzada en 1703 por el alemán Konrad Rudolf, este había llegado a Valencia con el archiduque Carlos de Austria, pero al finalizar la Guerra de Sucesión tuvo que marcharse con el Archiduque ya que era su escultor de cámara. Dejo paralizadas las obras en el año 1707 a la altura del primer cuerpo, mientras que Francisco Padilla había fallecido en 1704.
  • Las obras se reanudan en 1713 con la intervención del cantero montañés Domingo Laviesca (autor de las portadas de la Iglesia de los Santos Juanes) y del cantero José Miner a quien el fallecido Francisco Padilla había subcontratado las obras de la fachada.
  • En 1727 el escultor Francisco Vergara "el Viejo" retoma la obra escultórica de Konrad Rudolf.
  • En la obra también intervendrían los escultores Andrés Robres y Luciano Esteve.
  • En 1739 Francisco Stolff se haría cargo de ciertas esculturas de la portada y más adelante Ignacio Vergara realizaría algunos adornos escultóricos.
  • Es una obra barroca
  • Es un monumento dedicado a la exaltación de la Virgen, de la Iglesia y los santos valencianos, San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir.
  • Su aspecto general se asemeja a un retablo de forma cóncava, con más de 36 metros de altura, resultando aparentemente forzada debido no sólo por las condiciones estilísticas del momento sino también por la necesidad de producir la ilusión óptica de una mayor sensación de espacio en un lugar realmente muy pequeño, ya que esta puerta fue concebida para ser vista desde la estrecha calle de Zaragoza que la enfrentaba, y que hoy ha desaparecido al abrirse la actual plaza.
  • La puerta de los hierros esta precedida por un pequeño atrio de forma eliptica, que se levanta sobre un zócalo de piedra negra y un banco corrido por el interior.
  • Limita el espacio una verja de hierro, también barroca de donde toma el nombre la portada. Sobre el arranque de las verjas metalicas dos leones de piedra portan entre sus garras dos grandes medallones con la cifra del nombre de Maria.
  • La puerta se abre formando un arco peraltado de medio punto; el intrados del arco está decorado con figuras de cabezas de ángel con alas y decoración de estilo barroco.
  • Bajo el arco que forma la entrada, en el suelo, dos lápidas: la de Mariana Mont de Aguilar fallecida en 1621 y que legó su fortuna a la Catedral para que pudiera construirse la portada. Junto a ella la lápida de su sobrina Petronila Dionisia de Mont.
  • La portada se desarrolla en tres cuerpos superpuestos:
  • En el primero, hay tres columnas a cada lado de la puerta, con fustes decorados y capiteles corintios, realizados por Konrad Rudolf entre los que se abren sendas hornacinas con las estatuas de Santo Tomas de Villanueva dando limosna a los pobres y San Pedro Pascual que sostiene un libro, mientras recibe la mitra de Jaén de manos de un ángel. Ambas obras atribuidas a Konrad Rudolf. Sobre el arco de entrada destaca un bajorrelieve realizado por Ignacio Vergara, que representa el anagrama de la Virgen María. Este se enmarca en una gloria de ángeles y otros adornos en una venera de estilo rococó. En la obra ejecutada hacia 1752 podemos ver a dos ángeles niños sosteniendo una coronal imperial sobre las letras en bronce del anagrama de María. En la parte inferior del anagrama dos ángeles en actitud de adoración al simbolo mariano.
  • El segundo cuerpo, mas reducido, tiene cuatro columnas del mismo orden, en el intercolumnio del centro, un rosetón oval con una vidriera de la Asunción de la Virgen; y en los laterales, las estatuas de San Lorenzo obra de Francisco Stolff y de San Vicente Mártir obra de Konrad Rudolf y medallones con los bustos de los papas valencianos, Calixto III y Alejandro VI, con figuras alegóricas, a los pies del primero la Caridad y la Justicia, y a las del segundo la Esperanza y la Fortaleza, todas ellas obras de Francisco Vergara.
  • En el tercer cuerpo, de menores dimensiones, se representa la Asunción de la Virgen en un altorrelieve salido de la mano de Ignacio Vergara, y en el ático, el simbolo del Espiritu Santo en relieve bajo un frontón partido, y a sus extremos, las esculturas de San Luis Bertrán y San Vicente Ferrer, obras de Francisco Stolff.
  • Remata el conjunto una cruz de bronce sobre una esfera también de bronce entre dos ángeles adoradores de piedra, uno de ellos de pie y el otro de rodillas. Nos encontramos a 36,66 metros de altura. La piedra de esta portada procede de las canteras de Benigánim, Moncada y Ribarroja.
  • En 1769 se terminaría el atrio de entrada con la colocación del asiento corrido junto a la reja de hierro.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301