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Iglesia del Salvador
Religioso, Siglo XV
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  • Edificio de estilo gótico-mudéjar, de la primera mitad del XV.
  • En su fachada principal se abre una puerta románica de transición al gótico del siglo XIII.
  • Probablemente procedente de otro templo desaparecido.
  • Con una archivolta ligeramente apuntada donde solo el baquetón más interno lleva decoración de cabezas y palmetas; tres columnillas a cada lado coinciden con los moldurones mayores.
  • A la izquierda de la puerta una inscripción en caracteres góticos "Juan de Cárdenas me fizo".
  • Su sencilla torre de buena cantería, análoga a la de San Andrés pero cubierta con chapitel, fue construida en tiempos del obispo D. Esteban Gabriel y Merino (1523-1535), cuyos escudos ostentan sus esquinas.
  • Su interior presenta una planta basilical gótico-mudéjar de tres naves, de la primera mitad del siglo XV
  • Sostienen las naves siete pares de columnas con fuste de 15 a 17 tambores y capiteles de sólido y abombado equino que llevan como única decoración un mocárabe en cada esquina.
  • Ante el altar mayor un par de pilares de sección cuadrifolia y capiteles con decoración vegetal
  • Columnas y pilares soportan arcos apuntados, todos de junta vertical y sobre los cuales va la techumbre de madera mudéjar.
  • El artesonado mudejar de estructura de doble vertiente, formando un emparrillado de vigas y largueros y sobre ellos la tablazón; la ornamentación principal es de estrellas, grecas e inscripciones en letra gótica; en la nave central hermosos y típicos tirantes.
  • En el muro de la epístola se abren dos capillas de arcos apuntados
  • En el del Evangelio, cuatro grandes arcos apuntados, dos con "pechuga" en las jambas, que se abren al interesante patio y del que lo separan cuatro vidrieras emplomadas de leve policromía que matizan la luz.
  • El altar mayor se cubre con tres bóvedas mudéjares de ladrillo; tres retablos barrocos de diferente factura adornan su paramento.
  • Rodeando al viejo templo, por tres de sus lados, se inició a finales del siglo XVI una suntuosa fábrica costeada por el obispo del Cuzco D. Antonio de Rya, natural de Baeza. Las obras llegaron a estar más avanzadas de lo que hoy aparentan, pero se acabó el numerario... y se salvó la vieja fáfrica.
  • Resanadas las "ruinas", nos ofrecen un hermoso y romántico patio, con sus muros, arcos apuntados y de medio punto, pilastras y columnas con capiteles y entablamentos renacentistas, de donde parten los haces nervados cde sus proyectadas bóvedas, lindas ventanas reanciente; otras románicas de incierta procedencia, etc.,etc.
  • Una magnífica talla de La Humildad, de finales del siglo XVI
  • Una escultura de La Inmaculada de la escuela granadina de finales del siglo XVII.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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