Iglesia del Salvador. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Baeza
Iglesia del Salvador
Religioso, Siglo XV
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorIglesia del Salvador - Iglesia del Salvador. CabezaSiguiente
Cabeza
Iglesia del Salvador. Esquina traseraIglesia del Salvador. Parte traseraIglesia del Salvador. Cruz calatrava en el lateral
Iglesia del Salvador. Arco apuntado cegado del lateralIglesia del Salvador. Tragaluz en la esquina trasera del campanarioIglesia del Salvador. Campanario
Iglesia del Salvador. Escudo de la esquina derecha del campanarioIglesia del Salvador. Gárgola de la esquina derecha del campanarioIglesia del Salvador. Escudo de la esquina izquierda del campanario
Iglesia del Salvador. Gárgola de la esquina izquierda del campanarioIglesia del Salvador. Gárgola de la esquina trasera del campanarioIglesia del Salvador. Fachada
Iglesia del Salvador. Portada románicaIglesia del Salvador. Portada románicaIglesia del Salvador. Capiteles derechos
Iglesia del Salvador. Capiteles izquierdosIglesia del Salvador. Inscripciones de cruces del calvario en el lateral de la portadaIglesia del Salvador. Inscripciones
Iglesia del Salvador. CruzIglesia del Salvador. CabezaIglesia del Salvador. Cabeza
Iglesia del Salvador. Marcas de canteroIglesia del Salvador. CabezaIglesia del Salvador. Adorno
Iglesia del Salvador. CabezaIglesia del Salvador. CabezaIglesia del Salvador. Cabeza
Iglesia del Salvador. CabezaIglesia del Salvador. Iglesia del Salvador. Interior
Iglesia del Salvador. Pila de agua benditaIglesia del Salvador. InteriorIglesia del Salvador. Retablo
Iglesia del Salvador. Cuadro del retabloIglesia del Salvador. Retablo del lateral izquierdoIglesia del Salvador. Retablo derecho
Iglesia del Salvador. Virgen del retabloIglesia del Salvador. Cuadro del retabloIglesia del Salvador. Ntra Sra del Val de Haro
Iglesia del Salvador. ArtesonadoIglesia del Salvador. VentanalesIglesia del Salvador. Pies de la Iglesia
Iglesia del Salvador. CapitelIglesia del Salvador. CapitelIglesia del Salvador. Patio
Iglesia del Salvador. PatioIglesia del Salvador. PatioIglesia del Salvador. Patio
Iglesia del Salvador. DecoraciónIglesia del Salvador. MénsulaIglesia del Salvador. Ventana
Iglesia del Salvador. CapitelIglesia del Salvador. CapitelIglesia del Salvador. Capitel
Iglesia del Salvador. CapitelIglesia del Salvador. CapitelIglesia del Salvador. Arco
Iglesia del Salvador. VentanaIglesia del Salvador. CapitelIglesia del Salvador. Capitel
Iglesia del Salvador. FuenteIglesia del Salvador. FuenteIglesia del Salvador. Arco
Iglesia del Salvador. ArcoIglesia del Salvador. Iglesia del Salvador. Puerta cegada
Iglesia del Salvador. PatioIglesia del Salvador. Cruz calatrava en el lateralIglesia del Salvador. Custodia
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Edificio de estilo gótico-mudéjar, de la primera mitad del XV.
  • En su fachada principal se abre una puerta románica de transición al gótico del siglo XIII.
  • Probablemente procedente de otro templo desaparecido.
  • Con una archivolta ligeramente apuntada donde solo el baquetón más interno lleva decoración de cabezas y palmetas; tres columnillas a cada lado coinciden con los moldurones mayores.
  • A la izquierda de la puerta una inscripción en caracteres góticos "Juan de Cárdenas me fizo".
  • Su sencilla torre de buena cantería, análoga a la de San Andrés pero cubierta con chapitel, fue construida en tiempos del obispo D. Esteban Gabriel y Merino (1523-1535), cuyos escudos ostentan sus esquinas.
  • Su interior presenta una planta basilical gótico-mudéjar de tres naves, de la primera mitad del siglo XV
  • Sostienen las naves siete pares de columnas con fuste de 15 a 17 tambores y capiteles de sólido y abombado equino que llevan como única decoración un mocárabe en cada esquina.
  • Ante el altar mayor un par de pilares de sección cuadrifolia y capiteles con decoración vegetal.
  • Columnas y pilares soportan arcos apuntados, todos de junta vertical y sobre los cuales va la techumbre de madera mudéjar.
  • El artesonado mudejar de estructura de doble vertiente, formando un emparrillado de vigas y largueros y sobre ellos la tablazón; la ornamentación principal es de estrellas, grecas e inscripciones en letra gótica; en la nave central hermosos y típicos tirantes.
  • En el muro de la epístola se abren dos capillas de arcos apuntados.
  • En el del Evangelio, cuatro grandes arcos apuntados, dos con "pechuga" en las jambas, que se abren al interesante patio y del que lo separan cuatro vidrieras emplomadas de leve policromía que matizan la luz.
  • El altar mayor se cubre con tres bóvedas mudéjares de ladrillo; tres retablos barrocos de diferente factura adornan su paramento.
  • Rodeando al viejo templo, por tres de sus lados, se inició a finales del siglo XVI una suntuosa fábrica costeada por el obispo del Cuzco D. Antonio de Rya, natural de Baeza. Las obras llegaron a estar más avanzadas de lo que hoy aparentan, pero se acabó el numerario... y se salvó la vieja fáfrica.
  • Tres retablos barrocos de diferente factura adornan el paramento del Altar Mayor. El central tiene reminiscencias viñolescas y herrerianas, donde la decoración se hace foliada. Fue construido en torno a 1630, por donación de Doña Inés Mexía, siendo dirigido posiblemente por Gil Fernández. Sobre cuatro pedestales adelantados descansan otras tantas columnas compuestas, que dividen un único piso en tres calles, siendo más estrechas las laterales. Está ubicado aquí el Cristo de la Humildad. Es una talla manierista procesional, de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.
  • Junto a él, está la imagen procesional de Nuestra Señora de los Dolores del Rosario, del escultor Manuel Hernández León, realizada en 1988.
  • En el retablo del lado del Evangelio, un arco de medio punto cobija la imagen del Cristo de la Columna, obra de Amadeo Ruiz Olmos, realizada en torno a 1940-50 en talla de madera. Fue policromada por el escultor Abascal en 1986. Delante de este retablo está la imagen de la Virgen de la Paz, a los pies del templo la imagen procesional de la Virgen de las Lágrimas, tallada en 1986 por Luis Álvarez Duarte, y un Crucificado, renacentista, de la escuela giennense.
  • En la sacristía se encuentran, una custodia templete, de la segunda mitad del siglo XVI, obra renacentista de plata sobredorada ocn esmaltes y marcada por Diego López, que lleva la leyenda "DIOLA ANTON ALCALDE"; otra custodia tipo son del siglo XVIII, con marca de Córdoba; un medallón barroco de finales del siglo XVII representando a Nuestra Señora de Val de Haro, y un copón realizado por León Guzmán y hecho en Granada en el siglo XIX.
  • Resanadas las "ruinas", nos ofrecen un hermoso y romántico patio, con sus muros, arcos apuntados y de medio punto, pilastras y columnas con capiteles y entablamentos renacentistas, de donde parten los haces nervados de sus proyectadas bóvedas, lindas ventanas reancentistas otras románicas de incierta procedencia, etc..
  • Una magnífica talla de La Humildad, de finales del siglo XVI.
  • Una escultura de La Inmaculada de la escuela granadina de finales del siglo XVII.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301