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Palacio Ducal
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Palacio Ducal. Palacio Ducal. Fachada de la LagunaPalacio Ducal.
Palacio Ducal. Palacio Ducal. Balcón a la LagunaPalacio Ducal. Fachada de la Piazzetta
Palacio Ducal. Balcón a la PiazzettaPalacio Ducal. Palacio Ducal.
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Palacio Ducal. SoportalesPalacio Ducal. Capitel originalPalacio Ducal. Capitel original
Palacio Ducal. Capitel originalPalacio Ducal. Capitel originalPalacio Ducal.
Palacio Ducal. Capitel originalPalacio Ducal. Capiteles originalesPalacio Ducal. Capiteles originales
Palacio Ducal. Marco originalPalacio Ducal. Capiteles originalesPalacio Ducal. Capitel original
Palacio Ducal. PatioPalacio Ducal. PatioPalacio Ducal. Patio
Palacio Ducal. Ventana del patioPalacio Ducal. Ventana del patioPalacio Ducal. Acceso a la Basílica desde el patio
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Palacio Ducal. EstatuasPalacio Ducal. PozoPalacio Ducal. Escalera de los Gigantes
Palacio Ducal. EscudoPalacio Ducal. PatioPalacio Ducal.
Palacio Ducal. EstatuaPalacio Ducal. EstatuaPalacio Ducal.
Palacio Ducal. ArcoPalacio Ducal. EstatuaPalacio Ducal. Entrada
Palacio Ducal. Escalera de los GigantesPalacio Ducal. GigantePalacio Ducal. León
Palacio Ducal. GigantePalacio Ducal. PatioPalacio Ducal. Góndola antigua
Palacio Ducal. PatioPalacio Ducal. Palacio Ducal. Techos
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Palacio Ducal. EscalerasPalacio Ducal. Palacio Ducal. Armas
Palacio Ducal. ArmasPalacio Ducal. Restos de frescosPalacio Ducal. Patio de la cárcel
Palacio Ducal. Original de Teodoro de la Piazzetta
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  • El Palazzo Ducale en italiano.
  • Situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos.
  • Fue erigido presumiblemente entre los siglos X y XI sobre la base de un núcleo central fortificado, constituido por un cuerpo central y torres en las esquinas; alrededor de dicho núcleo se desarrolló la que es una de las obras maestras del Gótico veneciano.
  • La primera gran reestructuración, que transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio ya sin fortificar, se llevó a cabo en el siglo XII por el dux Sebastiano Ziani.
  • Una nueva ampliación fue realizada a finales de 1200.
  • Durante el gobierno de Bartolomeo Gradenigo (1339–1342) el palacio empezó a adquirir su forma actual.
  • Una ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos.
  • Un añadido importante, la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon (también autores de la Ca" d"Oro) fue terminado en 1442.
  • La parte interna (es decir, la que da a la parte del canal de Palacio y termina en el Ponte della Paglia ("Puente de la Paja"), y que hospeda los apartamentos del Dux, fue edificada después del gran incendio de 1483 según el proyecto del arquitecto Antonio Rizzo.
  • Sucesivos embellecimientos, como la Scala dei Giganti ("Escalera de los Gigantes"), se alternaron con incendios devastadores durante todo el siglo XVI.
  • Precisamente uno de estos siniestros propició la creación del principal tesoro del edificio: la gigante Crucifixión de Tintoretto, pintada para sustituir un mural dañado en un incendio.
  • A principios del siglo XVII, fueron añadidas las llamadas Prigioni Nuove ("Prisiones Nuevas"), más allá del canal, por obra del arquitecto Antonio Contin.
  • Este nuevo cuerpo de fábrica, que sería la sede de los Signori di notte al criminal ("Señores de noche de lo criminal"), magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales, fue conectado al Palacio mediante el Puente de los Suspiros, cruzado por los condenados en su camino a las nuevas prisiones.
  • Después de la caída de la República de Venecia en 1797, el Palacio no se utilizó ya como sede del príncipe y de las magistraturas sino que fue acondicionado para albergar oficinas administrativas.
  • Las prisiones, llamadas i Piombi ("los Plomos") a causa del revestimiento en ese material del tejado, conservaron su antigua función.
  • La leyenda narra que en tiempos a los condenados a muerte les era concedido, como última posibilidad de salvarse, el intentar el «giro de la columna». De hecho todavía hoy una de las columnas del Palacio Ducal está ligeramente torcida hacia dentro. El intento consistía en dar vueltas alrededor de la columna, por su parte externa, sin resbalar, pero casi nadie lo conseguía completamente.
  • Tras la anexión de Venecia al Reino de Italia, el palacio sufrió numerosas restauraciones, y en 1923 fue finalmente destinado a museo, función que conserva hoy día.
  • Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la Plaza de San Marcos.
  • El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.
  • De forma cúbica, es como un gran bloque de mármol dorado por el sol.
  • La planta baja y el piso principal de la fachada tiene una galería o pórtico, más arriba, el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco.
  • El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV.
  • En las esquinas del palacio varios grupos escultóricos representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomón, Adán y Eva, y Noé ebrio.
  • La galería superior, abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.
  • La entrada principal recibe el nombre de Porta della Carta ("Puerta del Papel") porque en ella se exponían los decretos oficiales; es de estilo gótico flamígero de (1442) y presenta en el tímpano un león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari.
  • La fachada principal del patio es una obra renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías y la ornamentación a base de pilastras, frisos y óculos.
  • Los pozos con brocal de bronce son del siglo XVI.
  • Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola.
  • A su lado y encima del pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que sostienen estatuas.
  • En un extremo del pórtico se abre la conocida escalera, Scala del Giganti, con esculturas de Sansovino que representan a Marte y Neptuno.
  • El color del Palacio cambia según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosa muy delicada pero conservando en las ojivas góticas —simétricas— un color rosáceo y blanco.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301