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Basílica de San Marcos
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Basílica de San Marcos. Fachada de la PiazzettaBasílica de San Marcos. Fachada de la PiazzettaBasílica de San Marcos.
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Basílica de San Marcos. Basílica de San Marcos. TetrarcasBasílica de San Marcos. Cabeza en la esquina con la Piazzetta
Basílica de San Marcos. InteriorBasílica de San Marcos. InteriorBasílica de San Marcos. Interior
Basílica de San Marcos. InteriorBasílica de San Marcos. InteriorBasílica de San Marcos. Fachada de la Piazzetta dei Leoncini
Basílica de San Marcos. Fachada de la Piazzetta dei LeonciniBasílica de San Marcos. Basílica de San Marcos.
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Basílica de San Marcos.
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  • Es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto.
  • Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova.
  • Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría.
  • Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas).
  • Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla.
  • Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después.
  • En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz.
  • Fue modificada también en los siglos XV y XVII.
  • Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales.
  • San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado.
  • Con su decoración intacta de mosaicos, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.
  • Tiene planta de cruz griega, cinco cúpulas y decoración en mármol y mosaicos.
  • La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del siglo XII.
  • Los 4 Caballos de San Marcos representan la fuerza estatal.
  • En el siglo XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo.
  • La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad.
  • Fue pagada con el saqueo de Constantinopla.
  • En la parte baja de la fachada principal presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas.
  • La central con magníficas arquivoltas esculpidas en los siglos XIII y XIV.
  • La puerta de bronce es de estilo bizantino.
  • Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos en la última de la izquierda se reproduce el aspecto de la basílica primitiva.
  • Columnas de mármol; bajorrelieves sobre los meses, virtudes y oficios.
  • En la parte superior tiene un remate gótico florido veneciano con una terraza donde se pueden ver copia de los cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el hipódromo de Constantinopla en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada. Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Estos caballos (los auténticos) fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto. Más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos.
  • En el siglo XV se añadieron los gabletes, de estilo gótico florido, y en el XVII los grandes mosaicos de la fachada.
  • En la época de la República, el Estado honraba oficialmente a los huéspedes de honor invitándoles a subir hasta el balcón de la terraza para que desde allí pudiera admirar la gran Plaza de San Marcos y la más pequeña llamada Piazzetta.
  • El Nártex está revestido de mármoles polícromos y mosaicos y cubiertos con seis cúpulas de pequeño tamaño.
  • Los mosaicos del siglo XIII con numerosos detalles ilustran escenas del antiguo testamento.
  • Fachada sobre la Piazzetta con dos arcadas con remate gótico.
  • Dos pilastras sirias del siglo IV traídas por los venecianos en el siglo XIII desde San Juan de Acre, entonces capital del reino cruzado de Jerusalén.
  • A la derecha en la esquina, el grupo en pórfido llamado los Tetrarcas o Mori, procedentes de Constantinopla, siglo IV.
  • Fachada norte sobre la Piazzetta dei Leoncini con cuatro arcadas. Capiteles bizantinos. Dos leones románicos.
  • Atrio cres losas de mármol rojo marcan el lugar en que Federico Barbarroja se reconcilió con el Papa Alejandro III, en el siglo XII. Las columnas son bizantinas. Las puertas son de bronce incrustado de plata. La bóveda del paraíso es un diseño de Tintoretto.
  • El interior presenta una leve elevación sobre el nivel de la plaza.
  • Está toda ella decorada con mármoles orientales, esculturas, bronces, dorados, mosaicos, columnas y capiteles.
  • No tiene la iluminación de Santa Sofía, pero destaca por la decoración que cubre la construcción de ladrillo, con mármoles, mosaicos de vidrio y oro en cúpulas y bóvedas.
  • Nada más entrar, a la derecha se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio.
  • En el altar hay un gran bloque de granito que sirve de mesa, traído de Tiro en el siglo XII, desde el cual y según la tradición habló Cristo a la multitud.
  • Desde aquí hay una comunicación con la capilla Zen llamada así por el monumento funerario al cardenal Zen.
  • La basílica tiene tres naves.
  • El presbiterio está limitado por el gran iconostasio de influencia bizantina, coronado con las siguientes estatuas: La Virgen, San Juan y 12 Apóstoles.
  • En la nave central, en el reverso del tímpano de la portada principal, hay un mosaico del siglo XIII que representa a Cristo, la Virgen y San Marcos.
  • Detrás del altar mayor se encuentra la Pala de oro (pala d’Oro), trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. Este retablo fue confeccionado con esmaltes engastados en monturas de oro y plata adornadas con pedrería.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301