Pinturas rupestres del Abrigo de la Cocinilla del Obispo. InicioWEB personal con 42.624 páginas, 185.995 imágenes
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Pinturas rupestres del Abrigo de la Cocinilla del Obispo
Pinturas rupestres
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Pinturas rupestres del Abrigo de la Cocinilla del Obispo. Pinturas rupestres del Abrigo de la Cocinilla del Obispo. Toro superior izquierdoPinturas rupestres del Abrigo de la Cocinilla del Obispo. Toros centrales
Pinturas rupestres del Abrigo de la Cocinilla del Obispo. Toro inferior izquierdoPinturas rupestres del Abrigo de la Cocinilla del Obispo. Toro de la derechaPinturas rupestres del Abrigo de la Cocinilla del Obispo. Peñas sobre el abrigo
Pinturas rupestres del Abrigo de la Cocinilla del Obispo. Panel
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  • En el paraje los Pinares del Rodeno.
  • Pertenece al conjunto del Prado del Navazo.
  • Este fue el segundo abrigo encontrado en 1892, el primero fue las Pinturas rupestres de Los Toros del Navazo.
  • Ya era conocido desde antiguo por los naturales del país y aunque E. Marconell ya dio cuenta de su existencia en 1892, nadie le hizo caso y no fueron recogidos por los científicos hasta después de la publicación de Calapatá (1903) por Cabré.
  • Se reconoce científicamente como levantino a partir de 1911 con la publicación de H Breuil y J. Cabré.
  • En este lugar fueron halladas por Almagro restos líticos epipaleolíticos.
  • Forma parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
  • Está localizado en el Prado del Navazo o Callejón del Plou según Cabre.
  • Contiene un friso con una serie de seis toros que cubre cuatro metros de largo.
  • Dos de ellos están girados hacia la derecha y los restantes hacia la izquierda.
  • Todos son de arte naturalista, cuatro de ellos parados y los otros dos en actitud de subir una fuerte pendiente o de arrancar a correr.
  • Los colores utilizados son el blanco y el rojo claro, y se advierten unas manchas blancas que podrían indicar que inicialmente todas las figuras fuesen blancas y repintadas posteriormente en rojo, muy claramente en los dos toros de la derecha, de los cuales uno tiene el ojo y la nariz negros y el otro todo el ojo rojo oscuro.
  • Todas las figuras tiene el perfil sutilmente grabado y los cuernos en perspectiva torcida.
  • La cronología relativa daría como más antiguas las manchas blancas, seguidas de las figuras rojas claras, las de rojo oscuro y los repintados negros.
  • Siendo el blanco lechoso (caolín) el color exclusivo en la Sierra de Albarracín.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301