Pinturas rupestres de Los Toros del Navazo. InicioWEB personal con 42.629 páginas, 186.021 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Aragón > Provincia de Teruel > Albarracín
Pinturas rupestres de Los Toros del Navazo
Pinturas rupestres
ImprimirInformaciónMandar
Pinturas rupestres de Los Toros del Navazo. PanelPinturas rupestres de Los Toros del Navazo. Pinturas rupestres de Los Toros del Navazo. Parte izquierda
Pinturas rupestres de Los Toros del Navazo. Parte centralPinturas rupestres de Los Toros del Navazo. Parte derechaPinturas rupestres de Los Toros del Navazo. Arqueros
Pinturas rupestres de Los Toros del Navazo. Toro debajo de los arquerosPinturas rupestres de Los Toros del Navazo. Cérvido de pequeño tamaño debajo del arqueroPinturas rupestres de Los Toros del Navazo. Gran toro de la derecha
Pinturas rupestres de Los Toros del Navazo. Gran toro del centro derechaPinturas rupestres de Los Toros del Navazo. Gran toro del centro izquierdaPinturas rupestres de Los Toros del Navazo. Gran toro de la izquierda
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En el paraje los Pinares del Rodeno.
  • Pertenece al conjunto del Prado del Navazo.
  • Estas fueron las primeras que se encontraron en 1892.
  • Ya era conocido desde antiguo por los naturales del país y aunque E. Marconell ya dio cuenta de su existencia en 1892, nadie le hizo caso y no fueron recogidos por los científicos hasta después de la publicación de Calapatá (1903) por Cabré.
  • Martín Almagro realizó excavaciones muy cerca de este abrigo y halló un conjunto de materiales epipaleolíticos.
  • Se reconoce científicamente como levantino a partir de 1911 con la publicación de H Breuil y J. Cabré.
  • Forma parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
  • La cueva tiene un friso de tres metros de longitud.
  • Este friso agrupa una veintena de figuras en dos paneles horizontales.
  • Arriba una fila de cinco grandes toros naturalistas con medidas que oscilan entre los 70 y 80 centímetros y otros cinco más pequeños y un cérvido agrupados en el centro y la parte inferior del panel, con longitud entre 20 y 29 centímetros; en el mismo centro de las pinturas y dentro de una pequeña oquedad hay cinco arqueros que miden entre 8 y 21 centímetros.
  • La gran mayoría de las figuras están pintadas en blanco lechoso con técnica de tinta plana muy espesa, notándose algunos trazos rojos que en ocasiones pueden ser provocados por los tonos rosados de la arenisca.
  • En cualquier caso si que parece estar claro que el color blanco correspondería a la fase más antigua del arte levantino.
  • Los grandes toros, parados y estáticos, tienen los cuernos y las pezuñas en perspectiva torcida.
  • Los animales pequeños son levemente posteriores, a juzgar por uno de ellos que se superpone a otro grande y estarían relacionados con un hombre que marcha hacia la izquierda, sin arco ni flechas.
  • Los hombres parece que están escondidos en una grieta.
  • Hay que destacar el distinto tratamiento que el arte levantino, en su fase naturalista, da a los animales y a los hombres, hecho que se nota extraordinariamente en este abrigo y que resulta inexplicable. De haber querido, un pintor que es capaz de pintar los excelentes toros de Albarracín, hubiera podido reproducir un hombre con la misma fidelidad.
  • Los toros están considerados como las figuras más antiguas del arte rupestre levantino (del 8000 al 6000 a.C.), son muy estáticos.
  • Todas las figuras están realizadas en tintas blancas (caolín), excepto el arquero central y un toro que son de color negro, al parecer repintados.
  • Siendo el blanco lechoso el color exclusivo en la Sierra de Albarracín.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301