La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. InicioWEB personal con 39.561 páginas, 166.584 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Alcalá la Real
La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos
Escudos, Gótico, Mudéjar, Religioso, Siglo XIV
ImprimirInformaciónMandar
La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos.
La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. Maqueta
La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. Escudo de la torreLa Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos.
La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. PlanoLa Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. Foto aérea. Numero 28La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos.
La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. Techumbre de la torre campanarioLa Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos.
La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. PortadaLa Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. Estrella
La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. Escudo
La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. CampanarioLa Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos.
La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. ArcosLa Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos. CampanarioLa Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos.
La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Esta iglesia es la primera que se construyó tras la conquista cristiana de la fortaleza musulmana por Alfonso XI en 1341.
  • Fue erigida en honor de Santo Domingo de Silos, patrono de la ciudad, en el arrabal Viejo (La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo) de La Mota.
  • Según la tradición se asienta sobre los cimientos de una antigua mezquita musulmana reutilizándose el minarete como torre de Iglesia.
  • Se funda en el siglo XIV, dentro de los cánones gótico mudéjar y se reestructura la sacristía y torre a finales del siglo XVI.
  • Su planta asimétrica consta de dos grandes naves rectangulares con una profunda cabecera, cubierta por una bóveda de crucería, amplia sacristía.
  • De esta iglesia son interesantes la bóveda de crucería del baptisterio del siglo XIV, el paramento mudéjar de un altar lateral.
  • La torre que fue restaurada por el abad Maximiliano de Austria que ostenta su escudo de armas.
  • En la actualidad se encuentra en ruinas.
  • La parroquia fue trasladada en el siglo XIX al centro de la ciudad nueva, a la Iglesia de las Angustias.
  • En su interior se hallaba un retablo del siglo XVI, que incluía unas tablas pintadas por el artista del renacimiento Juan Ramírez y la familia Sardo Raxis. Algunas piezas significativas de este retablo se encuentran hoy en el presbiterio de la Iglesia de las Angustias, al igual que la pila bautismal, donde fueron bautizados personajes ilustres como Pablo de Rojas, Martínez Montañés, Pep Ventura, entre otros.
  • Su total desmantelación y desprendimiento se produce tras la Guerra Civil española.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301