La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. InicioWEB personal con 39.994 páginas, 169.580 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Alcalá la Real
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo
Musulmán, Poblaciones
ImprimirInformaciónMandar
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. MaquetaLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Maqueta
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo.
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Foto aérea. Excavación arqueológicaLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo.
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Piezas arqueológicas. Casas del CabildoLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Piezas arqueológicas. Casas del Cabildo
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Piezas arqueológicas de la Edad del Bronce. Museo de la CiudadLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Excavación arqueológicaLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Casa
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Calzada extramurosLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo.
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. ArcoLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Bodegas subterráneas
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Arco de bodegaLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Restos de una bodega
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Restos de una bodegaLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Foto aérea. Número 27
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Edificaciones entre los pinosLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo.
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. BodegaLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo.
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. AljibeLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo.
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo.
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Arco en la roca madreLa Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. ¿Cantera?La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo.
La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. ¿Cantera?La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. ¿Cantera?La Mota. Arrabal Viejo o de Santo Domingo. Calle de la Puerta del Cambrón o de Granada
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Con una extensión de 2,70 hectáreas.
  • Estaba al sur y este de la fortaleza de La Mota.
  • De origen islámico, hubo en él una pequeña mezquita sobre la que después se construyó la iglesia de santo domingo de silos.
  • El arrabal de santo Domingo, por la Iglesia de Santo Domingo de Silos (La Mota. Iglesia de Santo Domingo de Silos), se duda sobre su creación en época califal. Lo más seguro es que se creara entre los siglos XI y XII, debido a la buena situación que estaba atravesando Alcalá. Con el aumento de la población la ciudad se queda pequeña, y ésta sale de la medina para vivir en una zona periurbana denominada dawahi, que a amurallarse pasa a denominarse arrabal o rabad.
  • A este espacio urbano se le dota de una muralla (La Mota. Muralla del Arrabal Viejo), formando la tercera línea, de una mezquita, situada en la actual iglesia de Santo Domingo, y de diferentes accesos.
  • Este arrabal fue reformado en los siglos XIII y XIV reforzándose sus muros.
  • La muralla del arrabal parte desde la Puerta de las Lanzas, bajando en dirección sur en zigzag, para pasar a tener torres y puertas conforme el terreno es menos escarpado. En esta muralla estaba la Puerta del Cambrón o de Granada (La Mota. Puerta del Cambrón o de Granada).
  • El lienzo desembocaba en la torre de la Cárcel, y solo tenía una puerta de acceso (La Mota. Puerta Zayde) hasta 1492, cuando los vecinos del lugar solicitan la apertura de una segunda puerta (La Mota. Puerta del Aire).
  • También tenemos la Puerta del Arrabal Viejo (La Mota. Puerta del Arrabal Viejo), la Puerta de Martín Ruiz (La Mota. Puerta de Martín Ruiz), y la Puerta Herrera (La Mota. Puerta Herrera).
  • El arrabal es un núcleo urbano casi autónomo, con su cerco propio, anexos al núcleo central y con casi todos sus elementos. Los únicos elementos de unión a la medina eran la cerca general, la mezquita mayor, a la que los fieles debían acudir los viernes a la oración, y el zoco.
  • Existe un pasadizo (La Mota. Pasadizo del Arrabal Viejo) que comunica este arrabal con el Pozo de la Conquista (La Mota. Pozo de la Conquista) y con la Torre del Homenaje (La Mota. Torre del Homenaje).
  • Tras la excavación arqueológica destaca por su conservación la Casa del Arrabal Viejo (La Mota. Casa del Arrabal Viejo), el Pozo del Arrabal Viejo (La Mota. Pozo del Arrabal Viejo), el Aljibe del Arrabal Viejo (La Mota. Aljibe del Arrabal Viejo), la Cuadra del Arrabal Viejo (La Mota. Cuadra del Arrabal Viejo).


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301