Muralla de Atienza. InicioWEB personal con 42.629 páginas, 186.021 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Guadalajara > Atienza
Muralla de Atienza
ImprimirInformaciónMandar
Muralla de Atienza - Muralla de Atienza. Puerta de la VirgenSiguiente
Puerta de la Virgen
Muralla de Atienza. Puerta de la VirgenMuralla de Atienza. Puerta ArrebatacapasMuralla de Atienza. Foto antigua. Puerta Arrebatacapas intramuros
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Destaca por su doble línea de muralla que se adapta a la morfología del terreno donde se encuentra.
  • Se levanta en los siglos XII y XIII. Del primer recinto, que abarcaba el corazón de la primitiva villa, se ven múltiples fragmentos de paramentos de fuerte sillarejo, y de todas las puertas que se abrían a lo largo de sus muros, el más bello y representativo que nos ha llegado es el llamado Arco Arrebatacapas o puerta de San Juan, que franquea el paso desde la plaza del Ayuntamiento, moderna del siglo XVIII, a la plaza del Trigo, núcleo urbano el más importante de la villa medieval.
  • Las puertas que tiene son: las puertas de La Nevera, Arrebatacapas y de la Guerra, y los arcos de la Virgen y la Escuela Vieja.
  • Por fuera de este cinto de murallas, se ven las más anchas, que sirvieron para encerrar a la villa que en el siglo XIV alcanzó su máximo apogeo, el número más elevado de habitantes de toda su historia (unos siete mil) y de parroquias, unas catorce, todas de estilo románico.
  • De esta muralla externa, que encerraba barrios como el de Puertacaballos, y ciudadelas como la Judería, quedan enormes trechos en diversas zonas del ámbito urbano y alrededores, mostrando también algunas puertas acompañadas de torreones.
  • Contaba con las puertas de Antequeda y de la Salida o Salada.
  • De estas murallas quedan todavía tramos, torreones y la mayoría de las puertas.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301