Muralla de Atienza. InicioWEB personal con 37.764 páginas, 158.608 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Guadalajara > Atienza
Muralla de Atienza
ImprimirInformaciónMandar
Muralla de Atienza. Puerta de la VirgenMuralla de Atienza. Puerta ArrebatacapasMuralla de Atienza. Foto antigua. Puerta Arrebatacapas intramuros
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Destaca por su doble línea de muralla que se adapta a la morfología del terreno donde se encuentra.
  • Se levanta en los siglos XII y XIII. Del primer recinto, que abarcaba el corazón de la primitiva villa, se ven múltiples fragmentos de paramentos de fuerte sillarejo, y de todas las puertas que se abrían a lo largo de sus muros, el más bello y representativo que nos ha llegado es el llamado Arco Arrebatacapas o puerta de San Juan, que franquea el paso desde la plaza del Ayuntamiento, moderna del siglo XVIII, a la plaza del Trigo, núcleo urbano el más importante de la villa medieval.
  • Las puertas que tiene son: las puertas de La Nevera, Arrebatacapas y de la Guerra, y los arcos de la Virgen y la Escuela Vieja.
  • Por fuera de este cinto de murallas, se ven las más anchas, que sirvieron para encerrar a la villa que en el siglo XIV alcanzó su máximo apogeo, el número más elevado de habitantes de toda su historia (unos siete mil) y de parroquias, unas catorce, todas de estilo románico.
  • De esta muralla externa, que encerraba barrios como el de Puertacaballos, y ciudadelas como la Judería, quedan enormes trechos en diversas zonas del ámbito urbano y alrededores, mostrando también algunas puertas acompañadas de torreones.
  • Contaba con las puertas de Antequeda y de la Salida o Salada.
  • De estas murallas quedan todavía tramos, torreones y la mayoría de las puertas.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301