Calle Elvín. InicioWEB personal con 42.603 páginas, 185.901 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Elvín
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
Calle Elvín - Calle Elvín. Siguiente
Calle Elvín. Calle Elvín. Plano de 1940Calle Elvín.
Calle Elvín. Tapia trasera donde asoma el ciprésCalle Elvín. Sillar embutido en sus murosCalle Elvín. Sillar embutido en sus muros
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Está considerada de origen islámico, herencia de la primitiva Medina Yayyan.
  • Este vial sin salida tiene como fondo un jardín escalonado, muy pendiente, en cuya parte superior se ubicaba un casa destacada desde hace años con un pintoresco ciprés.
  • El nombre de Elvín obedece según algunos estudiosos a la deformación del nombre original de “Alvín”, el apellido de una de las familias que allí residió y que a tenor de ésos mismos autores se trataría de un linaje judeoconverso.
  • Según Coronas Tejada (1991): “La familia Albín era de clara ascendencia judía, pues en los primeros años de actuación de la Inquisición en esta ciudad hubo varios procesados y condenados con este apellido”. Se trata de un apellido que se repite además entre los judeoconversos de Ciudad Real.
  • Pero Porras se confundió con otros Albín que sí eran conversos, el nombre de la calle es por una familia de origen portugués, los Elvín, pero cristianos, y enemigos suyos los tomaron por judíos y los denunciaron, por lo que fueron detenidos y llevados a la Inquisición de Córdoba, pero se demostró que la acusación era falsa, y se dio orden de detener a los acusadores, que huyeron, y cogieron a uno y lo penitenciaron.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301