WEB personal con 32028 páginas, 132636 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Elvín
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Está considerada de origen islámico, herencia de la primitiva Medina Yayyan.
  • Este vial sin salida tiene como fondo un jardín escalonado, muy pendiente, en cuya parte superior se ubicaba un casa destacada desde hace años con un pintoresco ciprés.
  • El nombre de Elvín obedece según algunos estudiosos a la deformación del nombre original de “Alvín”, el apellido de una de las familias que allí residió y que a tenor de ésos mismos autores se trataría de un linaje judeoconverso.
  • Según Coronas Tejada (1991): “La familia Albín era de clara ascendencia judía, pues en los primeros años de actuación de la Inquisición en esta ciudad hubo varios procesados y condenados con este apellido”. Se trata de un apellido que se repite además entre los judeoconversos de Ciudad Real.
  • Pero Porras se confundió con otros Albín que sí eran conversos, el nombre de la calle es por una familia de origen portugués, los Elvín, pero cristianos, y enemigos suyos los tomaron por judíos y los denunciaron, por lo que fueron detenidos y llevados a la Inquisición de Córdoba, pero se demostró que la acusación era falsa, y se dio orden de detener a los acusadores, que huyeron, y cogieron a uno y lo penitenciaron.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600