Aljafería. Sala de los Pasos Perdidos I. InicioWEB personal con 42.627 páginas, 186.053 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Aragón > Provincia de Zaragoza > Zaragoza
Aljafería. Sala de los Pasos Perdidos I
Palacio, Renacimiento
ImprimirInformaciónMandar
Aljafería. Sala de los Pasos Perdidos I. VentanaAljafería. Sala de los Pasos Perdidos I. Aljafería. Sala de los Pasos Perdidos I.
Aljafería. Sala de los Pasos Perdidos I. Aljafería. Sala de los Pasos Perdidos I. Aljafería. Sala de los Pasos Perdidos I. Tanto monta
Aljafería. Sala de los Pasos Perdidos I. Solería
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es una sala de las reformas que los Reyes Católicos hicieron en la Aljafería.
  • Esta sala tiene grandes ventanales que abren al patio de San Martín (Aljafería. Patio de San Martín).
  • Pequeña sala, de planta cuadrada, con magníficas solerías y un taujel.
  • Con una puerta se comunica con la sala 2 de los Pasos Perdidos (Aljafería. Sala de los Pasos Perdidos II), que a su vez permite el acceso al Salón del Trono (Aljafería. Salón del Trono).
  • Un taujel es un alfarje que oculta sus vigas con madera labrada. Con tiras decoradas con hojas de cardo, dibujando polígonos estrellados de ocho puntas, enmarcados por fajas cruciformes. En el centro el gran escudo de los Reyes Católicos, anterior a 1492, flanqueado por yugos, nudos gordianos y el lema de Tanto Monta, distintivo de estos reyes; y florones de hojarasca rematados por piñas pinjantes.
  • Todo el conjunto está rodeado por una moldura gótica, con decoración de dragones, racimos, vegetales, y una inscripción muy similar a la del Salón del Trono aunque más simplificada, ya que la superficie de esta sala es menor.
  • La divisa personal del rey Fernando el Católico, consistía en la representación del nudo gordiano (nudo difícil de desatar) atado al yugo, cortado, acompañado del mote «tanto monta», que iniciaba la frase «tanto monta cortar como desatar», señalando que los medios utilizados para resolver un problema no son importantes frente a la solución de este. Probablemente esta divisa le fue sugerida a Fernando II de Aragón por el gran humanista Antonio de Nebrija. Ese lema remite a la anécdota de Alejandro Magno: la leyenda cuenta, según el historiador Quinto Curcio, que cuando el emperador Alejandro Magno llegó a un templo de Gordio (antigua capital del antiguo reino de Frigia), halló un yugo atado por un nudo muy intrincado del que se decía que quien lo desatase sería señor de Asia. Alejandro, sin pensárselo dos veces, sacó la espada y cortó el nudo, diciendo: "da lo mismo (tanto monta) cortar como desatar".
  • Este escudo de los Reyes Católico es una de las representaciones más antiguas de sus emblemas. Doña Isabel fue proclamada reina de Castilla en Segovia el 12 de diciembre de 1474; don Fernando, en enero de 1475. El matrimonio real pronto se ocupó de elaborar su escudo de armas. El 15 de de enero de ese año, en la llamada Concordia de Segovia, acordaron las armas que debían de llevar ambos juntos, no separados, con idénticos derechos. El escudo debía llevar las armas de Castilla y de León, primero, tras ellas, las de Sicilia y Aragón. En el centro del taujel vemos las armas de Fernando II de Aragón y V de Castilla timbrado con yelmo, corona real abierta y cimera de dragón (tiene su origen en el emblema personal de Pedro IV el Ceremonioso): Armas de Castilla: en campo de gules (rojo), un castillo de oro (amarillo) con tres torres de homenaje. Las armas de León, en campo de plata, con un león púrpura (apenas se ve). Armas de Aragón: en campo de oro (amarillo) y cuatro palos de gules (rojo). Armas de las Dos Sicilias: cuatro palos de gules (rojo), y un águila de sable (negro), que no se percibe; el escudo está timbrado con el yelmo y el dragón, emblema del reino de Aragón. No aparece la granada, ya que el escudo es anterior a la conquista de la ciudad en 1492, por este motivo el escudo se puede datar entre 1474-1491.
  • Tiene un gran ventanal que abre al patio de san Martín (Aljafería. Patio de San Martín).

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301