Aljafería. Salón del Trono. InicioWEB personal con 42.627 páginas, 186.053 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Aragón > Provincia de Zaragoza > Zaragoza
Aljafería. Salón del Trono
Escudos, Palacio, Renacimiento
ImprimirInformaciónMandar
Aljafería. Salón del Trono. ArtesonadoAljafería. Salón del Trono. InscripciónAljafería. Salón del Trono. Inscripción
Aljafería. Salón del Trono. Aljafería. Salón del Trono. Aljafería. Salón del Trono. Tanto monta
Aljafería. Salón del Trono. Aljafería. Salón del Trono. Entrada a la Sala de Santa Isabel desde el Salón del TronoAljafería. Salón del Trono.
Aljafería. Salón del Trono. InscripciónAljafería. Salón del Trono. Aljafería. Salón del Trono. Ventana
Aljafería. Salón del Trono. InscripciónAljafería. Salón del Trono. Puerta a la Sala de los Pasos PerdidosAljafería. Salón del Trono. Solería
Aljafería. Salón del Trono. SoleríaAljafería. Salón del Trono. Portada del Salón del Trono
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Gran salón de la parte remodelada de los Reyes Católicos en el Palacio de la Aljafería.
  • Se trata de una gran sala de unos veinte metros de longitud por casi ocho de ancho, de planta rectangular, que parece ser es el resultado de unir tres estancias ya existentes del palacio mudéjar, orientadas hacia el sur.
  • Las puertas de entrada de las diversas salas que se abren al salón del trono solo están decoradas en la parte que dan al mencionado salón. En ellas vemos una rica decoración en yeso, se abren tres arcos con motivos vegetales y lacerías mudéjares. Los capiteles son corridos.
  • Sus muros, exceptuando por las portadas y vanos que en el se abren en él, no tiene decoración alguna. Hay que entender que en sus muros se colgaban tapices y ricos cortinajes que daban un aire de lujo en las solemnidades que en él se celebraban.
  • Muro norte del salón, en donde se abren dos arcos que dan acceso a dos estancias, la de la izquierda, es la llamada sala de Deliberaciones (Aljafería. Sala de Deliberaciones); y la de la derecha, la conocida como sala de Santa Isabel (Aljafería. Sala de Santa Isabel). Entre ellas se abre una ventana, muy similar a la que encontramos en la Sala de Pedro IV. Formada por cuatro columnas con finos capiteles góticos decorados con motivos vegetales, que dividen el hueco en tres vanos. Sobre las esbeltas columnas apoyan arcos apuntados entrecruzados, decorados con motivos trilobulados, y sobre ellos decoración de ataurique de tradición taifal.
  • A parte dos portadas se abre otra más que da paso a la segunda sala de los Pasos Perdidos (Aljafería. Sala de los Pasos Perdidos), al fondo del salón.
  • Las tres portadas son distintas en su decoración. En ellas vemos una delicada decoración a base de hojarasca, cardos, lacerías, en un estilo gótico-mudéjar.
  • El elemento más destacado es la techumbre de madera tallada, dorada y policromada, compuesta de vigas y traviesas decoradas con lacerías y estrellas de ocho puntas. Casetones cuadrados, en número de treinta, con el yugo y las flechas, emblemas de los Reyes Católicos, motivos vegetales (piñas colgantes, símbolo de fertilidad e inmortalidad). Este artesonado es uno de los conjuntos más excepcionales de la carpintería mudéjar aragonesa. El contrato de realización de este artesonado se verificó el 23 de abril del año 1493, entre el maestro mayor de las obras de la Aljafería Faraig Gali, junto con Mahoma Palacio y Brahem Mofferriz, con Juan Ruiz, por un importe de ocho mil sueldos jaqueses pagaderos en tres plazos.
  • Bajo el propio artesonado, una galería de arcos conopiales, en la que se supone que se instalaban los invitados, desde donde podían observar las reuniones o audiencias reales.
  • En la parte inferior de la galería corre un friso con una inscripción en latín glorificando a los Reyes Católicos: "Ferdinandus, Hispaniarum, Siciliae, Corsicae, Balearumque rex, principum optimus, prudens, strenuus, pius, constans, iustus, Felix, et Helisabeth regina, religione et animi magnitudine supra mulierem, insigni coniuges, auxiliante Christo, victoriosissimi, post liberatam a mauris Bethycam, pulso veteri feroque hoste, hoc opus construendum curarunt, anno salutis MCCCCLXXXXII": " Fernando, rey de las Españas, Sicilia, Córcega y Baleares, el mejor de los príncipes, prudente, valeroso, piadoso, constante, justo, feliz, e Isabel, reina, sobre toda mujer por la piedad y grandeza de su espíritu, insignes esposos victoriosísimos con la ayuda de Cristo, después de liberar Andalucía de los moros, expulsado el antiguo y fiero enemigo, cuidaron de hacer construir esta obra, en el año de la Salvación de 1492".
  • La solería está elaborada con cerámicas de los alfares de la localidad zaragozana de Muel, a finales del siglo XV (1492-95). De los fragmentos conservados se pudo restaurar la totalidad de ellas.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301