Catedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces
Religioso, Siglo XVIII, SOS Patrimonio
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces - Catedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces. Ático de creación de aguas, plantas, estrellas y peces, y animales terrestresSiguiente
Ático de creación de aguas, plantas, estrellas y peces, y animales terrestres
Catedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces. Ático de creación de aguas, plantas, estrellas y peces, y animales terrestresCatedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces. Parte bajaCatedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces. Descuadre
Catedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces. Figura de la izquierdaCatedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces. Figura de la derechaCatedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces.
Catedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Cuarto ático del Banco de los Caballeros del lado de la Epístola del coro (Catedral de Jaén. Coro) de la Catedral de Jaén.
  • Siglo XVIII.
  • A su izquierda se encuentra el ático de la Creación de las plantas (Catedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas), a la derecha tiene el ático de la Creación de los animales terrestres (Catedral de Jaén. Coro. Creación de los animales terrestres), debajo tiene el asiento de El abrazo en la Puerta Dorada (Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada).
  • Tiene una talla que representa a la Creación de las estrellas y los peces. En la escena Dios se encuentra a la izquierda en posición frontal con a cara de perfil. Se muestra un firmamento plagado de estrellas con el sol con cara masculina mirando de frente y la luna con cara femenina mirando hacia la derecha. La luna se encuentra más abajo a la derecha que el sol. En la parte baja se ve el mar oleado con multitud de peces. Después dijo Dios: Haya liminares en el firmamento que separen el día de la noche, sirvan de signos para distinguir las estaciones, los días y los años... Hizo Dios dos luminares, el mayor para gobierno del día y el menor para gobierno de la noche, y las estrellas (Génesis 1, 14-19). Después dijo Dios: Pululen en las aguas un hormiguero de seres vivientes y revoloteen las aves por encima de la tierra y cara al firmamento del cielo... (Génesis 1, 20-23). Esta tabla con el relieve principal está desplazada.
  • A su izquierda tiene exenta una figura masculina con barba que ha pedido su brazo izquierdo y el derecho alza parte de sus ropajes, tiene un gorro similar al de la Mona de Jaén.
  • A su derecha tiene exenta una figura masculina con capucha y una banda o rollo de pergamino sobre los hombros.
  • Bajo la talla principal hay un relieve de un jarrón con dos seres fantásticos alados mirando hacia afuera y por debajo del jarrón, y por lo alto del jarrón dos cabezas de seres fantásticos enfrentadas.
  • Este relieve se encuentra entre pilastras con un jarrón entre decoración vegetal.
  • La basa izquierda tiene un dragón mirando hacia la izquierda y la basa derecha tiene un ser fantástico alado mirando también a la izquierda.
  • El friso de separación con el asiento alto está decorado con motivos florales.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301