Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada - Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Capitel derechoSiguiente
Capitel derecho
Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Ana recibe el mensaje, el abrazo en la puerta dorada y Natividad de MaríaCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Relieve de los piesCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Espaldar
Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. RostrosCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Base de pilastra izquierda del espaldarCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Relieve bajo la talla principal
Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Basa de la izquierdaCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Basa de la izquierdaCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Relieve bajo la talla principal
Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Basa de la derechaCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Relieve bajo la talla principalCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Basa de la izquierda
Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Relieve bajo la talla principalCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Basa de la derechaCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada.
Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. VeneraCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Capitel izquierdoCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Detalle
Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Capitel derechoCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. DetalleCatedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Basa derecha
Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada. Venera
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Cuarto asiento alto del Banco de los Caballeros del lado de la Epístola del coro (Catedral de Jaén. Coro) de la Catedral de Jaén.
  • Siglo XVIII.
  • A su izquierda está el asiento de Santa Ana recibe el mensaje (Catedral de Jaén. Coro. Santa Ana recibe el mensaje), a su derecha está el asiento de la Natividad de María (Catedral de Jaén. Coro. Natividad de María), debajo tiene el asiento de Nabucodonosor (Catedral de Jaén. Coro. Nabucodonosor), arriba tiene el ático de la Creación del firmamento y los peces (Catedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces).
  • Tiene una talla que representa a el abrazo de San Joaquín y Santa Ana en la Puerta Dorada. Los esposos avisados por el ángel se encaminan con sus criados a la Puerta Dorada del Templo de Salomón, allí se encuentran y se abrazan. El ángel sobre ellos está acercando sus cabezas. El criado de San Joaquín, tras él a su izquierda, porta un cordero, y la criada de Santa Ana, tras ella a su derecha, mira la escena. Y, después de caminar treinta días, cuando se aproimaban ya a la ciudad, un ángel del Señor apareció a Ana en oración, siciéndole: ve a la llamada Puerta Dorada, al encuentro de tu esposo, que hoy llega. Y ella se apresuró a ir allí con sus siervas, y en pie se puso a orar delante de la puerta misma. Y afuardó largo tiempo. Y se cansaba y se desanimaba ya de tan dilatada espera, cuando, levantando los ojos, vio a Joaquín, que llegaba con sus rebaños. Y corrió a echarle los brazos al cuello, y dio gracias a Dios, exclamando: Era viuda, y he aquí que no lo soy. Era estéril, y he aquí que he concebido. Y hubo gran júbilo entre sus vecinos y conocidos, y toda la tierra de Israel la felicitó por aquella gloria. (Ps. Mateo 3,5).
  • En su venera con enjutas vegetales, tiene un hombre barbado de perfil mirando a la derecha y leyendo un pergamino.
  • La talla principal se encuentra entre dos pilastras motivos vegetales y pájaros, y con capiteles coríntios con un vegetal central y coronados por una flor.
  • En su espaldar tiene un bajorelieve floral con una corona en su parte superior, el espaldar está entre dos pilastras con relieves vegetal con rostros humanos y con lo que parece un ser fantástico sentado con las piernas abiertas en la base.
  • El relieve de sus pies representa a un jarrón con dos seres fantásticos florales que miran hacia afuera y por sus bocas están arrojando plantas.
  • Bajo la talla principal hay un relieve con dos seres fantásticos enfrentados, son una especie de centauros que solo tienen las patas delanteras y como cola tienen una cornucopia. Están soplando dos extraños instrumentos musicales. Este relieve se encuentra entre las basas de las pilastras. La basa izquierda es una venera y la basa de la derecha tiene un motivo vegetal.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301