Catedral Vieja. Capilla de San Salvador. InicioWEB personal con 36.222 páginas, 151.696 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla y León > Provincia de Salamanca > Salamanca
Catedral Vieja. Capilla de San Salvador
Escudos, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Catedral Vieja. Capilla de San Salvador. Catedral Vieja. Capilla de San Salvador. Ventana izquierdaCatedral Vieja. Capilla de San Salvador. Piedra con inscripción en la ventana
Catedral Vieja. Capilla de San Salvador. CúpulaCatedral Vieja. Capilla de San Salvador. Catedral Vieja. Capilla de San Salvador.
Catedral Vieja. Capilla de San Salvador. Pendón comuneroCatedral Vieja. Capilla de San Salvador. Catedral Vieja. Capilla de San Salvador. Pendón comunero
Catedral Vieja. Capilla de San Salvador. EscudosCatedral Vieja. Capilla de San Salvador. EscudoCatedral Vieja. Capilla de San Salvador. Sepulcro
Catedral Vieja. Capilla de San Salvador. RetabloCatedral Vieja. Capilla de San Salvador. Catedral Vieja. Capilla de San Salvador.
Catedral Vieja. Capilla de San Salvador. Catedral Vieja. Capilla de San Salvador. CúpulaCatedral Vieja. Capilla de San Salvador. Cúpula
Catedral Vieja. Capilla de San Salvador. Ventana derecha y sepulcro
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • También conocida como Capilla de Talavera.
  • Ubicada en el lateral Este del claustro (Catedral Vieja. Claustro) de la Catedral Vieja.
  • Es la más antigua de todo el claustro, no en vano fue la primera sala capitular.
  • Está cubierta con una cúpula octogonal con 16 nervios paralelos dos a dos que se apoyan en columnas, y que forman una estrella de ocho puntas en la clave. Este tipo de cúpulas son de influjo musulmán y muy extrañas para una época tan temprana (siglo XIII) en el norte de España.
  • Presidiendo la capilla se encuentra un retablo, pieza del siglo XVI de gran valor en el que ha sido entronizada una imagen gótica de la Virgen.
  • En este recinto, Rodrigo Arias Maldonado, natural de Talavera, catedrático y rector de la Universidad, logró restaurar en ella, desde el siglo XIV, la liturgia en rito hispano-mozárabe, instaurando una capilla a imagen y semejanza de lo obrado por Cisneros en Toledo.
  • En el centro se sitúa la sepultura que contiene los restos del fundador, junto con los de su esposa y familia.
  • Su nieto Francisco Maldonado, comunero de Castilla, descansa en este lugar. El pendón que aquí se conserva es de este último.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301