Federico García Lorca. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Federico García Lorca
ImprimirInformaciónMandar
Federico García Lorca - Federico García Lorca. Escultura en el Bulevar de la Avenida de la Constitución - GranadaSiguiente
Escultura en el Bulevar de la Avenida de la Constitución - Granada
Federico García Lorca. Escultura en el Bulevar de la Avenida de la Constitución - GranadaFederico García Lorca. Pilar de la Plaza - Lanjarón
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Nació en Fuente Vaqueros el 5 de junio de 1898.
  • Fueron sus padres Federico García Rodríguez, un latifundista de la vega granadina, y Vicenta Lorca, maestra en Fuente Vaqueros, con la que se casó en segundas nupcias tras la muerte de su primera mujer, Matilde Palacios.
  • Federico fue el mayor de cinco hermanos.
  • En 1906 la familia se trasladó a Asquerosa, actualmente Valderrubio.
  • En 1909 trasladan el domicilio familiar a Granada a la Acera del Darro y en 1917 se trasladan a la Acera del Casino.
  • En 1933 se trasladaría la familia a Madrid, manteniendo en Granada la Huerta de San Vicente como casa de veraneo.
  • En 1940 se exilia la familia a Nueva York . Su padre murió en Nueva York en 1945 y su madre en Madrid en 1959.
  • Lorca se matriculó de Bachillerato en el curso 19091910 en el Instituto General Técnico, llamado Instituto Padre Suárez a partir de 1934. El Instituto, en ese momento, estaba ubicado en el Palacio de los Marqueses de Caicedo, actualmente el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, en la Calle San Jerónimo. No fue un estudiante brillante.
  • En su adolescencia se inclinó más por la música, sus padres le pusieron un profesor de piano, que por la literatura.
  • Lorca grabó en 1931, para el sello discográfico La Voz de su Amo, Diez Canciones Populares Antiguas.
  • En el curso 1914 – 1915 se matricula en la Universidad de Granada en las carreras de Filosofía y Letras y Derecho. Sus compañeros lo conocía por “el músico”.
  • De los viajes que realizó durante su etapa de universitario escribió su primer libro: “Impresiones y Paisajes”. Durante esta etapa participó en la tertulia de jóvenes intelectuales “El Rinconcillo”. Entre los personajes que pasaron por ella tenemos a: Manuel de Falla, Gallego Burín, Ángel Barrios, Manuel Ángeles Ortíz, Fernando de los Ríos, Hermenegildo Lanz, Andrés Segovia, etc.
  • Terminados los estudios, sus padres le permiten irse a Madrid a la Residencia de Estudiantes; para ello contó con la ayuda de Fernando de los Ríos para convencerlos. Era el año 1919. Allí hizo amistad con Luis Buñuel, Rafael Alberti y Salvador Dalí. Conoció, entre otros, a Eduardo Marquina, Ramón Gómez de la Serna o a Juan Ramón Jiménez.
  • A su vuelta a Granada se va a encontrar con otro personaje que va a influir en su desarrollo artístico: Manuel de Falla. De su colaboración con Falla e Ignacio Zuloaga y apoyado por el Ayuntamiento de Granada, surgirá el Primer Concurso de Cante Jondo, celebrado en junio de 1922. Concurso que se considera como uno de los antecedentes del mundialmente conocido Festival de música y Danza de Granada. Fruto de su interés por el cante jondo surge su libro de versos “Poema del Cante Jondo”, 1921.
  • Un personaje importante en la vida de Lorca fue Salvador Dalí. Pasó con él algunas temporadas entre 1925 y 1927, lo que ha dado mucho que hablar, ya que Lorca amaba locamente a Dalí. Dalí escribió a su amigo y escritor Max Aub: “Federico, como todo el mundo sabe, estaba muy enamorado de mí, y probó a darme por el culo dos veces, pero como yo no soy maricón y me hacía un daño terrible, pues lo cancelé en seguida y se quedó simplemente en una cosa puramente platónica y en admiración”. Fruto de esta relación, Lorca escribió su “Oda a Salvador Dalí” y Dalí le hizo el decorado para el estreno de su tragedia “Mariana Pineda”, la heroína granadina, en 1927 en Barcelona.
  • En 1929 acompañó a Fernando de los Ríos a Nueva York, ciudad en la que estuvo nueve meses. El resultado de esta estancia es su libro de poemas “Poeta en Nueva York”.
  • Con la proclamación de la II República, Lorca se incorpora a la Política Cultural de la misma con la organización y dirección del teatro universitario La Barraca, con la idea de poner el teatro al servicio del pueblo, con la representación de obras del teatro clásico español por los pueblos de España. A partir de esta nueva experiencia, Lorca deriva su creación literaria fundamentalmente al teatro, escribiendo sus obras más conocidas: “Bodas de Sangre”, 1933, inspirada en un suceso real: el drama de la novia que huye, tras su boda, con un antiguo novio (Leonardo), “Yerma”, 1934, que se centra en el tema de la maternidad frustrada y “La Casa de Bernarda Alba”, 1936, en la que la pasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa por el luto por su padre y oprimida por una madre tiránica, estalla en una rebeldía que no teme a sus consecuencias.
  • Murió fusilado, entre Viznar y Alfacar, en la madrugada del 18 de agosto de 1936.
  • Lorca, desde el punto de vista literario , se encuadra dentro de la Generación del 27.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301