1914. InicioWEB personal con 35.442 páginas, 148.065 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
1914
ImprimirInformaciónMandar
1914. Caracol de los Prietos - Rus1914. Caracol Castillo - Rus1914. Caracol Alambrado - Rus
1914. Caracol Alambrado - Rus
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • 8 de Enero en el hospital Middlesex de Londres se utiliza por primera vez la radioterapia para tratar el cáncer.
  • 28 de Julio al declarar la guerra Austria a Serbia, se inicia la Primera Guerra Mundial.
  • 4 de Agosto a las 9 de la mañana, tropas alemanas cruzan la frontera oriental de Bélgica, violando así su neutralidad. El ejército belga será incapaz de parar la maquinaria de guerra alemana. Este mismo día, en respuesta a esta invasión, el Reino Unido entra en la I Guerra Mundial declarando la rotura de hostilidades con Alemania. Mientras, en Bélgica, cerca de un millón y medio de civiles huirán de las barbaridades de la guerra y del terror alemán (ejecuciones colectivas sumarias, saqueos, violaciones y destrucción), refugiándose en Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos. La propaganda aliada utilizará la imagen de la invasión de la "valerosa y pequeña Bélgica" para apoyar el esfuerzo de guerra.
  • 5 de Agosto en el cruce de la avenida Euclid y la calle 105 Este de la ciudad de Cleveland (Estados Unidos), y ante el aumento del tráfico de vehículos, se instala el primer semáforo eléctrico del mundo. Anteriormente, en 1868, en la ciudad de Londres (Reino Unido) se había instalado un semáforo frente al parlamento en Westminster que funcionaba con gas, con un farol rojo y una luz verde que solamente se veían de noche, y emitía zumbidos pero, tras una explosión, hubo de quitarse.
  • 15 de Agosto se inaugura oficialmente el Canal de Panamá, cuyas obras concluyeron el 26 de septiembre de 1913. Los buques que lo utilicen se ahorrarán 15.000 km de viaje. Desde el comienzo de su construcción en 1881 han muerto entre 6.000 y 12.000 hombres.
  • 5 de Septiembre en el marco de la I Guerra Mundial da comienzo la Batalla de Marne (Francia, al nordeste de París) cuando los franceses atacan a las fuerzas avanzadas alemanas. Tras el inicio de hostilidades en Europa en agosto de 1914, los alemanes, con victorias y avances fáciles en Bélgica sobre los aliados, invaden Francia avanzando hacia el oeste, esperando conseguir una rápida victoria antes de que los rusos comiencen a ganar terreno por el este. Al cruzar los alemanes el río Marne, el gobierno francés es evacuado, pero su ejército comienza a atacar en el día de hoy el flanco más expuesto de las tropas invasoras y, al día siguiente, el contraataque francés será total. Cuatro días más tarde los alemanes se verán obligados a retirarse. Sobre el campo de batalla, más de 500.000 cadáveres y heridos serán el fiel reflejo de la fiereza de los combates que acaban de tener lugar.
  • 5 de Noviembre la Triple Entente de las potencias aliadas (Francia, Rusia y Gran Bretaña) declara la guerra al Imperio otomano.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301