Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . InicioWEB personal con 30345 páginas, 124227 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Úbeda
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares
Religioso, Siglo XIV
ImprimirInformaciónMandar
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Portada principalColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Portada de La ConsoladaColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Foto antiguaColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Foto antigua
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Foto antiguaColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Portada lateralColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Foto antiguaColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Foto antigua
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Lateral derechoColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Espadaña derechaColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Fachada
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Adoración de los pastoresColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - .
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Espadaña izquierda
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Espadaña izquierdaColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Espadaña derechaColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Portada de La Consolada
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Parte trasera
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Parte traseraColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Ventana traseraColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Escudo traseroColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Portada de La Consolada
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . VítorColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . PlacaColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . VítorColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Vítor
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . VítorColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . VítorColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . VítorColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Foto antigua aérea
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Foto antiguaColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . PlanoColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Alzado
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Espadaña parte traseraColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Óleo de Francisco Merino MegíasColegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares - . Catastro 1819 de Navas de San Juan
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es la principal iglesia de la ciudad y la tercera a nivel provincial, tras las catedrales de Jaén y Baeza.
  • Ubicada en la Plaza Vázquez de Molina.
  • Asentada sobre un subsuelo arqueológico de la Edad del Bronce, y con mínimas diferencias ocupando el emplazamiento dé la antigua mezquita mayor de la ciudad, la tradición dice que en el mismo sitio los romanos tuvieron un templo dedicado a Diana.
  • En las obras de restauración del templo, aparecieron restos arqueológicos argáricos, romanos, del siglo XV de época árabe, del siglo XVI de época moderna.
  • De los enterramientos de la época argárica se encontraron en sus ajuares: un puñal metálico de remaches, vasos carenados, cuencos cerámicos y dos pectorales de concha.
  • En uno de los enterramientos encontrados, de la Edad del Bronce, es una construcción rectangular, en cuyo interior se encontraron los restos de dos individuos, en posición fetal, con un ajuar funerario compuesto por cinco vasijas de cerámica, un punzón, dos pulseras de cobre y tres cuentas de collar.
  • De su pasado árabe, esta era la mezquita mayor de la ciudad, pues tenía hasta 9 naves de 3`5 metros de ancho y 6 metros de altura, según restos de cimentación de los pilares, y que estaba fuertemente defendida por unos torreones situados hacia el oeste.
  • Tras la conquista de la ciudad en 1233 por el rey cristiano Fernando III el Santo, la entonces mezquita fue transformada al culto católico bajo la advocación de Iglesia Mayor Parroquial de los Reales Alcázares y de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Desde 1259 fue titulada Iglesia Mayor Colegial y desde 1852 ostenta el título de Iglesia Mayor Parroquial.
  • Iglesia principal de la ciudad, durante siglos ha conservado un importante archivo y multitud de obras de arte y joyas, fruto de donaciones y de numerosos privilegios concedidos por reyes, papas y obispos.
  • Adosada al primitivo muro del alcázar
  • Alberga desde los meses de mayo a septiembre a la Stma. Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad.
  • Sin una tipología de planta unitaria, lo que domina es una sensación de añadidos que le han dado un aspecto de conjunto desigual, resultado de un larguísimo proceso de construcción que abarca desde los siglos XIV-XV al XIX.
  • El espacio interior se correspondería con una mezquita en la que bien podría ser el claustro el patio de abluciones y las naves del templo el iwán.
  • Hacia la plaza Vázquez de Molina, el templo presenta un perfil constructivo uniforme, dado por una gran pantalla arquitectónica del siglo XVII, a base de diez pilastras de orden gigante sobre basamento y pedestales resaltados, que la van estructurando en tramos, así como por una tribuna o balconada corrida con clasicistas pináculos, dos ventanales neogóticos cegados y dos espadañas de 1886 con cuatro campaniles cada una y las esculturas en piedra de la Virgen de Guadalupe y San Lorenzo.
  • Hacia el Arroyo de Santa María y barrio del Alcázar se entrevén recios muros, casas populares adosadas, restos de una barbacana y el entramado de calles del barrio medieval.
  • Hasta el siglo XVII, al construirse las actuales portadas, el exterior del templo estaba configurado por la muralla que cerraba el Alcázar.
  • Tres son las portadas de Santa María: dos del siglo XVII, tardorrenacentistas, y una sencilla portada plateresca, procedente de la iglesia de Santo Domingo, que da paso a la Casa Rectoral.
  • La clasicista portada mayor, frontal al palacio Vázquez de Molina, siguiendo modelos netamente renacentistas de Andrés de Vandelvira, responde a un esquema de arco de triunfo con columnas pareadas. De esta portada destaca el relieve de la Adoración de los Pastores, basado en un grabado sobre un dibujo de Zucaro, que es obra de los Zayas (quizás de Luis de Zayas), familia de escultores locales.
  • La portada de levante o de La Consolada, fue trazada por López de Alcaraz, un discípulo y continuador del estilo Vandelviriano en Úbeda, pero las esculturas y relieves de las virtudes y los escudos son también de Zayas. Te asombrará el parecido global que tiene con la portada que vimos en la Iglesia de San Pedro. Esta portada frontal a 1a torre del palacio del Marqués de Mancera, también de carácter clasicista, está enmarcada por columnas exentas, escudos obispales de don Sancho Dávila y hornacina central con la imagen de la Virgen. Con el tiempo se ha convertido en una puerta emblemática y simbólica, por ser desde donde hace su salida al amanecer del Viernes Santo Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • El Claustro obra gótica de finales del siglo XV principios del XVI, ocupa total o parcialmente el lugar donde estuvo el patio de la mezquita (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Claustro).
  • Sorprendentes son las capillas que lo rodean, de relativamente bajas y cobijadoras bóvedas de crucería, como la de Nuestra Señora de las Nieves, también llamada de las Bolas, por esta decoración pétrea del arco del altar (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de la Virgen de Guadalupe), o la de los Toreros, (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Toreros).
  • El antiguo portillo de sobria y simplista traza románica, con el escudo de Castilla y León, que durante mucho tiempo fue la entrada a la mezquita y la entrada principal a la iglesia y que según la tradición por ella entró el rey Fernando III el Santo tras la conquista de la ciudad en 1233.
  • La tremenda dimensionalidad del Interior de la colegiata destaca respecto al resto de las iglesias de la ciudad (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Interior).
  • Consta de cinco naves de igual altura, separadas por pilares y arcos ojivales, tres espaciosas y dos laterales, a las que se abren un elevadísimo conjunto de capillas, casi todas de un Gótico tardío de finales del siglo XV principios del siglo XVI.
  • El templo bien puede definirse como de aspecto extenso luminoso y goticista.
  • De las 32 capillas que se constataban en el siglo XVII en el interior de la iglesia y claustro sin contar la mayor, sólo se conservan 16.
  • Las capillas conservan algunas de las muestras más excelentes de la rejería religiosa andaluza.
  • Capilla Mayor (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla Mayor).
  • Capilla de los Sabater. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Sabater).
  • Capilla de los Becerra. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Becerra).
  • Capilla del Cristo Yacente. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla del Yaciente).
  • Capilla de la Virgen de la Merced. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de la Virgen de la Merced).
  • Sacristía y Sala Capitular. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Sacristía).
  • Capilla del Cristo de 1a Caída. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla del Cristo de la Caída).
  • Capilla del Cristo de Medinaceli. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla del Cristo de Medinaceli).
  • Capilla los Baeza. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Baeza).
  • Capilla de la Yedra. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de la Yedra).
  • Capilla del Santo Entierro. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla del Santo Entierro).
  • Capilla Bautismal. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla Bautismal).
  • Capilla de San Sebastián. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de San Sebastián).
  • Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de la Virgen de Guadalupe).
  • Capilla de Jesús Nazareno (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de Jesús Nazareno).
  • Durante siglos el templo ha ido acumulando obras pictóricas, tanto de la escuela italiana, entre las que destacan la Virgen de Belén, del retablo de la capilla de los Sabater, y de la escuela española, son buen ejemplo una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano o una Piedad de Bocanegra.
  • Del siglo XV es una pila bautismal, gótico-mudéjar y otra en mármol blanco del siglo XVII.
  • En imaginería, un cristo crucificado de cuatro clavos del siglo XV o un cristo caído del siglo XX de Mariano Benlliure.
  • Cuentan que está habitada por un duendecillo que cuenta la leyenda: En esta iglesia esta la Imagen de Jesús Nazareno. Un niño pequeño sueña ser costalero como su padre de esta imagen. Una mañana de Abril se pierde entre los penitentes. Aparece bajo el trono del Señor, muerto con angelical sonrisa, su espíritu revolotea custodiando la Imagen por las naves de la Iglesia.
  • Entre las imágenes es especialmente importante el Nazareno que hay en la Capilla de los Orozco, pues fue tallada por nuestro gran escultor jienense Jacinto Higueras. También hay que disfrutar con la belleza de Nuestra Señora de Guadalupe, que es la patrona de la ciudad y que se halla en la amplia capilla que ocupa el lugar de 3 capillas anteriores.
  • Fue declarada monumento arquitectónico histórico-nacional en 1926.
  • Declarada Bien de Interés Cultural.
  • Código PIA 230920017.

Úbeda
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla Bautismal Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla Bautismal
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de Jesús Nazareno Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de Jesús Nazareno
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de la Virgen de Guadalupe Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de la Virgen de Guadalupe
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de la Virgen de la Merced Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de la Virgen de la Merced
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de la Yedra Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de la Yedra
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Baeza Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Baeza
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Becerra Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Becerra
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Sabater Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Sabater
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Toreros Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Toreros
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de San Sebastián Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de San Sebastián
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla del Cristo de la Caída Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla del Cristo de la Caída
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla del Cristo de Medinaceli Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla del Cristo de Medinaceli
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla del Yaciente Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla del Yaciente
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla I del Claustro Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla I del Claustro
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla II del Claustro Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla II del Claustro
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla III del Claustro Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla III del Claustro
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla Mayor Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla Mayor
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Claustro Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Claustro
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Interior Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Interior
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Patio de la Sacristía Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Patio de la Sacristía
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Sacristía Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Sacristía
  • Contadores
    Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
    Ver 2-19022100