WEB personal con 32033 páginas, 132737 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Puerta del Perdón
Arcos o Puertas, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Puerta de la Catedral de Granada que da a la Calle Cárcel Baja y se se encontraba justo en frente de la antigua Cárcel Baja de Granada.
  • Puerta de estilo plateresco.
  • Se encuentra en el extremo opuesto da a la puerta gótica de acceso a la Capilla Real.
  • Se encuentra entre la transición del gótico de finales del siglo XV y los comienzos del Renacimiento español en los albores del siglo XVI.
  • Tiene cuatro cuerpos.
  • El primer cuerpo fue terminado en 1537, está considerado la obra maestra de Siloe como escultor. El lado derecho, a excepción de la talla de la justicia, parece obra de un discípulo del maestro Siloe. En el lado izquierdo es de Siloe; sobre la hornacina inferior está grabada una S, inicial Siloe. Sobre el arco de la puerta están las grandes figuras de la virtud teologal de la fe identificada por su atributo, el cáliz, y de la virtud cardinal de la justicia que no porta la habitual balanza, sino una espada. Estas dos virtudes vuelven a aparecer en la portada renacentista del museo catedralicio (Catedral de Granada. Museo), obra conjunta del discípulo de Siloe, Juan de Maeda y del escultor Diego de Pesquera. Ambas virtudes sostienen una cartela con texto latino; en 1608 Bermúdez de Pedraza la tradujo así al español: "Después de señorear los moros vimos Por setecientos años este suelo. Ambas por su gran fe, justicia y zelo, a los Reyes Católicos lo dimos, sus cuerpos encerramos y pusimos en este templo, y con glorioso buelo a los eternos talamos del cielo plas almas colocamos y subimos. Dimosle a don Fernando Talavera Primero deste nombre por Prelado, digno Arçobispo en dignidad qual esta, columna firme de virtud entera, y varón exemplar, y aventajado en costumbres, virtud y vida honesta.".
  • El segundo cuerpo es realizado en 1610 por Ambrosio de Vico, parece conservar el original programa iconográfico trazado por Diego de Siloe. En las enjutas, por encima de las dos virtudes del primer cuerpo, están representados, a la izquierda, el rey salmista David con arpa y, a la derecha, el profeta Isaías con un pergamino. Esculpido bajo el arpa, un pergamino con este texto latino neotestamentario: «Bendito el fruto de tu vientre.» (Lc 1,43). En el pergamino del profeta un texto latino del Antiguo Testamento: «He aquí que la virgen ha concebido.» (Is 7,14) seguido de Isaz. En el tímpano semicircular relieve de Dios Padre creador sujetando el mundo con su mano izquierda y, con la derecha, en actitud de bendecirlo. Los textos bíblicos presentados por el rey David y el profeta Isaías se refieren, al gran hecho de la Encarnación de Jesús en el seno de María; su representación iba a ocupar la hornacina central, hoy vacía.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600