Catedral de Granada. Museo. InicioWEB personal con 34.422 páginas, 145.368 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Museo
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Granada. Museo. PortadaCatedral de Granada. Museo. Catedral de Granada. Museo.
Catedral de Granada. Museo. Puerta lateralCatedral de Granada. Museo. BóvedaCatedral de Granada. Museo.
Catedral de Granada. Museo. Catedral de Granada. Museo. Catedral de Granada. Museo.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado en la primera planta de la Torre Campanario (Catedral de Granada. Torre Campanario) de la Catedral de Granada.
  • Su portada fue realizada por Juan de Maeda (siglo XVI) —padre de Asensio de Maeda— arquitecto de la segunda mitad del siglo XVI y discípulo predilecto de Diego de Siloe a quien sucedió en la maestría del templo catedralicio desde 1563 a 1576. Toda la portada está realizada con el mismo tipo de piedra del resto de la Catedral.
  • Presenta dos cuerpos flanqueado el inferior por dos pequeñas consolas a ambos lados.
  • El cuerpo inferior presenta un arco de medio punto ligeramente peraltado, enmarcado por dos estilizadas pilastras laterales alzadas sobre altos plintos; cada una de ellas está decorada por dos repisas vacías con remates de veneras o conchas con la charnela hacia abajo al contrario del uso de Siloe que siempre las dispuso hacia arriba.
  • El primer entablamento dórico está ornamentado con bucráneos en las metopas y un geison absolutamente romano.
  • El cuerpo superior está resuelto con proporciones más cuadradas; dos medias columnas adosadas de orden jónico sostienen un segundo entablamento con friso liso. Encuadrada en el centro una sobria hornacina adintelada.
  • La portada presenta a la virtud teologal de la caridad (Ver 1Cor 13: Himno a la caridad) en el centro del segundo cuerpo y las virtudes cardinales de la justicia (Rom 4,1-12) y la prudencia (Mt 25) en el primer cuerpo sobre el arco. Son obra de Diego de Pesquera.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301