Castillo de la Judería. InicioWEB personal con 38.815 páginas, 163.912 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Castillo de la Judería
Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
Castillo de la Judería. Castillo de la Judería. Castillo de la Judería. Muralla del Arco de Caballerizas Reales
Castillo de la Judería. Castillo de la Judería.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Pertenece a las Murallas de Córdoba, limita al este con el recinto de la Medina, al oeste con el recinto del Alcázar Viejo, y al sur con el Alcázar de los Reyes Cristianos.
  • En el siglo XIV el recinto amurallado de Córdoba, construido durante la época almorávide (siglos XII-XIII) reutilizando parte de las primitivas murallas romanas, fue ampliado por el oeste, primero conformando un conjunto conocido como Castillo de la Judería, y posteriormente con el recinto del nuevo barrio del Alcázar Viejo, ambos en el siglo XIV. El muro oeste del recinto Castillo de la Judería sirvió como base a la muralla que protegería el nuevo barrio del Alcázar Viejo.
  • En los primeros años del siglo XVI se abrió una nueva puerta de acceso a la ciudad y una nueva vía de comunicación entre los recintos de la Villa y la Ajerquía (Puerta del Castillo de la Judería). A partir de ese siglo, las murallas de Córdoba entraron en un periodo de deterioro progresivo.
  • El llamado Castillo de la Judería era una antigua construcción militar aprovechada por los judíos que llegaron a Córdoba a partir de 1236, y que los sucesivos reyes castellanos fueron permitiendo. La Judería a la que alude el nombre de este recinto desapareció tras su asalto y destrucción en la más importante revuelta antisemita de la Córdoba bajomedieval, que tuvo lugar en junio de 1431.
  • El recinto Castillo de la Judería, de forma cuadrangular, se encuentra entre el recinto de la Medina, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el recinto del Alcázar Viejo, compartiendo con ellos sus murallas y torres. Abarcaba las actuales calle Judíos, plaza de Tiberiades, calle de las Bulas y el antiguo hospital del Cardenal Salazar. De este recinto destacan la Torre de Belén y el lienzo de muralla adjunto, que comparte con el recinto amurallado del Alcázar Viejo, el llamado Torreón de la Muralla y el lienzo norte de muralla, que delimita hoy día uno de los laterales del Mercado de los Santos Mártires (Campo de los Santos Mártires).

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301