http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=208836
Castillo de la Judería
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Castillo de la Judería
Castillos y murallas
Castillo de la Judería. Castillo de la Judería. Castillo de la Judería. Muralla del Arco de Caballerizas Reales
Castillo de la Judería. Castillo de la Judería.
  • Pertenece a las Murallas de Córdoba, limita al este con el recinto de la Medina, al oeste con el recinto del Alcázar Viejo, y al sur con el Alcázar de los Reyes Cristianos.
  • En el siglo XIV el recinto amurallado de Córdoba, construido durante la época almorávide (siglos XII-XIII) reutilizando parte de las primitivas murallas romanas, fue ampliado por el oeste, primero conformando un conjunto conocido como Castillo de la Judería, y posteriormente con el recinto del nuevo barrio del Alcázar Viejo, ambos en el siglo XIV. El muro oeste del recinto Castillo de la Judería sirvió como base a la muralla que protegería el nuevo barrio del Alcázar Viejo.
  • En los primeros años del siglo XVI se abrió una nueva puerta de acceso a la ciudad y una nueva vía de comunicación entre los recintos de la Villa y la Ajerquía (Puerta del Castillo de la Judería). A partir de ese siglo, las murallas de Córdoba entraron en un periodo de deterioro progresivo.
  • El llamado Castillo de la Judería era una antigua construcción militar aprovechada por los judíos que llegaron a Córdoba a partir de 1236, y que los sucesivos reyes castellanos fueron permitiendo. La Judería a la que alude el nombre de este recinto desapareció tras su asalto y destrucción en la más importante revuelta antisemita de la Córdoba bajomedieval, que tuvo lugar en junio de 1431.
  • El recinto Castillo de la Judería, de forma cuadrangular, se encuentra entre el recinto de la Medina, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el recinto del Alcázar Viejo, compartiendo con ellos sus murallas y torres. Abarcaba las actuales calle Judíos, plaza de Tiberiades, calle de las Bulas y el antiguo hospital del Cardenal Salazar. De este recinto destacan la Torre de Belén y el lienzo de muralla adjunto, que comparte con el recinto amurallado del Alcázar Viejo, el llamado Torreón de la Muralla y el lienzo norte de muralla, que delimita hoy día uno de los laterales del Mercado de los Santos Mártires (Campo de los Santos Mártires).