Calle del Sol. InicioWEB personal con 33.573 páginas, 142.422 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Arjona
Calle del Sol
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
Calle del Sol.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El nombre de esta calle se debe a que está trazada a todo lo largo de la parte del foso del Alcázar que estaba orientado al Mediodia, en el cual se encontraba la salida que daba directamente al campo por la puerta sur, llamada Puerta del Sol.
  • El muro del Alcázar, corría todo lo largo de la lonja del Mentidero, hoy Plaza del Rey Alhamar y acera derecha de la Calle de La Barbacana.
  • El foso comprendía los estrechos corrales y las casas adosadas a la misma muralla de contención y todo lo ancho de la calle, por las casas de la acera que va casi al borde del declive del cerro iba el antemuro.
  • Un poco más abajo, a media ladera, iba el muro exterior de la ciudad, muy difícil de atacar por esta parte debido al corte, casi vertical, del banco de arena donde se asienta.
  • En cada uno de los tres muros referidos, había practicada una salida, todas comunicadas entre si por rampas muy pendientes, hasta salir al campo y cada puerta, flanqueada por dos fuertes torreones, estratégicamente emplazados, ocultando uno de ellos la puerta para impedir que pudiese ser atacada de frente y para llegar a ella hubiera que dar un pequeño rodeo, de esta misma forma estaban todas las puertas del Alcázar y de la muralla exterior de la ciudad.
  • Comienza en la Calle del Santo Cristo y discurre en línea recta, con una pequeña sinuosidad al final para terminar frente a la esquina de la Iglesia de San Juan y la Calle Corrales Javalera, toda ella está muy bien resguardada de los aires del norte por la cumbre de Santa María.
  • Los patios y partes traseras de sus casas de su fachada sur gozan de buenas vistas del campo y de toda la sierra de Jaén, en alguna de ellas se conservan, aún en buen estado, aljibes moros, de los muchos que abastecían por aquellos tiempos a la población debido a la escasez de agua potable que existe en los alrededores de la ciudad.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301