Plaza del Rey Alhamar. InicioWEB personal con 33.554 páginas, 142.122 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Arjona
Plaza del Rey Alhamar
Plazas, parques o paseos
ImprimirInformaciónMandar
Plaza del Rey Alhamar. Iglesia de Santa MaríaPlaza del Rey Alhamar. VistasPlaza del Rey Alhamar.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se conocía como Plaza del Mentidero.
  • Situada a las espaldas la Iglesia de Santa María.
  • Hoy llamada plaza del Rey Alhamar desde la última rotulación de las calles realizada en el año 1993, ya que en ella se cree que nació este Rey.
  • A esta plaza da la puerta sur de la iglesia de Santa María, dando también a ella la ventana de la sacristía.
  • Se suele llamar mentidero, al lugar donde se reúne la gente ociosa para conversar.
  • Esta plaza tiene muy buenas vistas a la parte sur del termino y a gran parte de la provincia de Jaén, percibiéndose a simple vista, las sierras de Jaén, Martos, Alcaudete, la sierra Magina, la Loma de Úbeda, Castillo de Jaén, Torredelcampo, Villardompardo, Jamilena, Martos, Calvario de Torredonjimeno, Santiago de Calatrava y Porcuna.
  • La muralla que sustenta el mirador fue reconstruida, ya que se desplomó en noviembre de 1977, aplastando varias casas que había bajo la misma, produciéndose varios heridos y la muerte de una anciana, y no llegando la tragedia a más por la hora en que se produjo el desplome, la una del mediodía.
  • En esta plaza está el Monumento a los Santos.
  • En esta plaza se ubicó, mirando hacia el reino de Granada, un monolito de mármol, en memoria del más ilustre de los hijos de Arjona, Aben Alhamar, fundador de la dinastía Nazarí, pero manos desaprensivas lo derribaron cuando en Noviembre de 1957, algunos arjoneros lo pasaban mal en Sidi Ifni tras el ataque de insurrectos marroquíes tras la independencia de Marruecos.
  • El día cinco de Mayo de 2001, se inauguró junto a la torre de Santa Maria, un monumento al Rey Alhamar, obra del escultor granadino Cayetano Aníbal González, consistente en un busto de bronce, colocado sobre pedestal de piedra, así como dos pedestales más con sendas lecturas alusivas al personaje y al acto.
  • Hay una anécdota que cuenta que de la piedad de los tiempos pasados y de la observancia que había del precepto dominical, cierto día el párroco de Santa Maria, al ver en sucesivas ocasiones, desde la lonja del Mentidero a hombres labrando sus tierras en día de precepto, mando recado a los poco escrupulosos y desaprensivos feligreses, para que dejaran el trabajo y vinieran a Misa.
  • La cruz que había en el centro de la plaza, era la que en 1941 se instalo en la explanada construida en el lugar donde estaban las capillas de San Roque y del Santo Sepulcro, y era la que colocó en el Mentidero la Cofradía de los Santos de Villardompardo el 22 de Septiembre de 1.929, colocada posteriormente en el centro de la plaza de Santa Maria.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301