Castillo de Segura de la Sierra. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Segura de la Sierra
Castillo de Segura de la Sierra
Castillos y murallas, Siglo XIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCastillo de Segura de la Sierra - Castillo de Segura de la Sierra. Siguiente
Castillo de Segura de la Sierra. 1920Castillo de Segura de la Sierra. Castillo de Segura de la Sierra.
Castillo de Segura de la Sierra. Castillo de Segura de la Sierra. MaquetaCastillo de Segura de la Sierra.
Castillo de Segura de la Sierra. Castillo de Segura de la Sierra. Foto antigua. Antes de reconstruirCastillo de Segura de la Sierra. Foto antigua
Castillo de Segura de la Sierra. Foto antiguaCastillo de Segura de la Sierra. Foto antiguaCastillo de Segura de la Sierra. Foto antigua
Castillo de Segura de la Sierra. Foto antiguaCastillo de Segura de la Sierra. Foto antiguaCastillo de Segura de la Sierra.
Castillo de Segura de la Sierra. Foto antiguaCastillo de Segura de la Sierra. Foto antiguaCastillo de Segura de la Sierra. Desde el Yelmo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • De origen musulmán.
  • Su fábrica denota una evidente remodelación cristiana.
  • Fechable en su mayor parte hacia la segunda mitad del siglo XIII.
  • En su interior podemos encontrar Torre de entrada, el Patio de Armas, la Capilla de Santa Ana, Refectorio del castillo, la Torre del Homenaje con tres plantas, todo su Adarve del castillo que recorre todas sus murallas y torreones, los Baños árabes del castillo, el Aljibe del castillo.
  • Francisco de León (1468), comisionado por la Orden de Santiago para inspeccionar las fortalezas de Murcia, nos hace la siguiente descripción: [...] e tiene en el tres torres muy buenas y un cubo e buen aposentamiento en la fortaleza y tiene el muro muy ancho de fortaleza y todos los más tejados de ella acolgadizos, que van las aguas a un buen aljibe que está en el patio de la fortaleza [...]
  • La fortaleza de Segura, sobre las bases de época musulmana, los Caballeros de la Orden de Santiago reconstruyeron el castillo en el primer cuarto del siglo XIII adquiriendo un estatus legítimo. Aprovechan y remodelan las estructuras adaptando a sus necesidades militares con un diferente estilo, el mudéjar, cuyo modelo cogen del mudéjar toledano.
  • Asentada sobre peña viva en una cuesta muy alta, para subir a ella había que atravesar dos barreras o baluartes con sus puertas de pino.
  • El recinto cuadrado tiene una sola entrada, en recodo como la Puerta Catena, con una puerta de madera de roble.
  • Los muros exteriores están protegidos por seis torres, la mayoría de ellas rectangulares y una circular que sirve de refuerzo y comunicadas entre sí por un adarve.
  • La Torre del Homenaje, que es cuadrada como una plaza, sobresale de las demás más grande y más impresionante. Esta construida en un solo bloque de cierta altura. Tiene tres pisos con techo abovedado. Los tres pisos están conectados por una escalera ahuecada dentro de los muros, su colocación varia en cada piso y su construcción abovedada en ladrillo mudéjar (algunas partes es similar a la escalera del castillo de Yeste) llevan hasta la cubierta, terraza protegida con muros y almenas. Las ventanas abiertas son de varios tipos: en la sala principal, son de arco de medio punto con cornisa mientras que las otras están colocadas de dos en dos en todo el grosor del muro, formando nichos que dibujan arcos con forma de herradura.
  • Contaba con una poterna por donde escapar en caso de peligro.
  • A las afueras de este castillo se observan restos de otro aljibe.
  • Será durante los siglos XVI y XVII, con la pérdida de su importancia estratégica y militar junto el declive de las ordenes de los militares, el castillo fue cada vez más abandonado (según ya informan algunas de las “visitas”) y caería progresivamente en un estado de abandono para finalmente convertirse en una enorme ruina.
  • En 1808, durante la Guerra de Independencia, a pesar de la resistencia de los vecinos, la ciudad fue finalmente ocupada por los invasores franceses que quemaron el archivo, destruyeron la villa y volaron la fortaleza el día de su retirada.
  • No solo con eso, el paso del tiempo y las inclemencias naturales, unido a la mano del hombre que la utilizó como cantera, la fortaleza era una autentica ruina. Gracias a la Dirección del Patrimonio Histórico Español, se inician los medios para la recuperación de la fortaleza. Encargado a la Dirección General de Arquitectura, serán los arquitectos Francisco Pons Sorolla y Rafael Manzano Martos los autores del proyecto de reconstrucción. Los trabajos se llevaron a cabo entre los años 1964 y 1968 y su coste total fue de 5 938 929 pts. (35 693.68 €).
  • En los últimos años del siglo XX se realizaron en la fortaleza y villa otros estudios arqueológicos y restauraciones.
  • Está a 1.200 metros de altitud.
  • Declarado Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico Artístico junto con la villa.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301