Muralla de Huéscar. InicioWEB personal con 37.478 páginas, 156.936 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Huéscar
Muralla de Huéscar
Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMuralla de Huéscar - Muralla de Huéscar. Muralla tras una vivienda
Muralla tras una vivienda
Muralla de Huéscar. Muralla tras una viviendaMuralla de Huéscar. Muralla tras una vivienda
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Remontándonos a siglos pasados y recordando la muralla que rodeaba la antigua ciudad de Úskar, ésta se conservó bastante bien durante largo tiempo, y todavía a mediados del siglo XVIII sabemos que había varios torreones en pie.
  • El último de ellos se mantuvo hasta la década de 1940, cuando fue derribada para construir la actual Plaza de Toros de Huéscar. Por entonces el torreón era una vivienda conocida como la Casa Honda y tenía un escudo en la puerta que, por desgracia, no se conservó. Al parecer, por un descuido, lo rompió inocentemente un peón con una piqueta para ripios.
  • La muralla es construida por los Nazaríes.
  • Tenía tres puertas, la Puerta del Sol (Arco de Santo Cristo), la Puerta de Castril, junto al actual Ayuntamiento de Huéscar, siendo las dos principales puertas de la población medieval. Aún había otra, junto a la antigua mezquita y actual Iglesia de Santiago, y que daba al ensanche de la Plaza de Maza, la Puerta de Murcia.
  • La muralla, de la que actualmente se conserva una parte embutida en la estructura de algunas viviendas, partía del Arco del Santo Cristo y corría hasta la esquina de la Cuesta del Tinte, paralela a lo que hoy es Carretera de Murcia, subía por la Cuesta del Tinte y continuaba por las Calles Carril y Nueva, bajaba desde la esquina de la Plaza Mayor, donde se encontraba la Puerta de Castril, hasta el Arco dejando a lo que hoy es el Paseo del Santo Cristo a su derecha.
  • La llamada “Puerta del Sol”, era el actual Arco del Santo Cristo, que en otros tiempos sí tenía forma de arco, y era la salida al camino de Galera. Por ese lado la muralla no necesitaba ningún foso alrededor porque el terreno no era llano como ahora. Muy al contrario, era un enorme terraplén casi inaccesible a pie e imposible a caballo. Se dice que su nombre le viene porque allí siempre hubo una imagen de Cristo Crucificado, muy venerada por quienes pasaban el Arco. Una tradición oscense habla de que al abrir un hueco en el muro, apareció ese Cristo, con una luz encendida, que habría estado ardiendo desde la entrada de los árabes en la península

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301