Plaza Mayor. InicioWEB personal con 37.478 páginas, 156.936 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Huéscar
Plaza Mayor
Plazas, parques o paseos
ImprimirInformaciónMandar
Plaza Mayor.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La actual plaza mayor se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, aunque en sus orígenes y debido a que quedaba a las afueras, a extramuros del recinto amurallado (Muralla de Huéscar) y la llamaban la Plaza de Afuera.
  • A lo largo del siglo XX y en función del régimen existente, su nombre ha ido pasando por Constitución, República y Caudillo.
  • Aunque su estructura se ha mantenido, los cambios en edificios colindantes, entre los que destaca el Ayuntamiento de Huéscar y la Casa Penalva, junto a modificaciones importantes en su decoración, la han hecho pasar por distintas etapas.
  • En el año 1932 se construiría un Kiosko de Música, donde actuaba la Banda Municipal, siendo su director Don Vicente García Lacal. En 1971 se decidiría demoler este kiosco, tal vez siguiendo las modas de la proliferación de plazas mayores con fuentes, y así en su lugar, se instalaría una fuente de piedra, formada por dos copas. En aquel año era alcalde Don Juan Domingo Corbalán Muñoz. Se colocarían también bancos y se adornaría parte de la plaza con jardines.
  • En el año 1988 se realizarían nuevas obras por necesidad ante el mal estado de la fuente, decidiéndose volver al pasado y poner el kiosco musical.
  • Si se han mantenido parte de la solería existente en la fuente, incluyendo el distintivo de Las Santas, Alodía y Nunilón, y el escudo de Huéscar.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301