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Miguel Ángel
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Miguel Ángel. Exposición PlastiHistoria. Palacio de Villardompardo - JaénMiguel Ángel. Tumba de Julio II 1554 grabado de Pietro de Nobile y Antonio Salamanca. Fundación Rodríguez Acosta - GranadaMiguel Ángel. Medalla de Miguel Ángel 1554. Fundación Rodríguez-Acosta - Granada
Miguel Ángel. Obras de Miguel Ángel en España. Madrid 1930. Exposición en la Catedral de Jaén
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  • Michelangelo Buonarroti nació el 6 de marzo de 1415 en Caprese.
  • A pesar de su oposición entró en abril de 1488 en el taller de Ghirlandaio, donde permaneció como aprendiz durante ocho años.
  • Bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, comenzó a frecuentar el Jardín de los Médicis de San Francisco, donde estudió las esculturas antiguas allí reunidas.
  • Sus primeras obras artísticas suscitaron la admiración de Lorenzo el Magnífico que lo acogió en su Palacio de la Vía Larga, donde Miguel Ángel se encontró con Polizitittiano y otros realistas del círculo mediceo, poniéndose en contacto con las teorías absolutistas de Platón, que acabarán por convertirse en uno de los pilares fundamentales de su vida, que se plasmará tanto en sus obras artísticas como en su producción como poeta.
  • Entre 1490 y 1502 realiza sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos góticos de Massacio y Giorgio y los primeros relieves, La Virgen pontificada («La Virgen de la escalera») y la Batalla de los Centauros, conservados en la casa Buonarroti de Florencia.
  • Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, en 1494, Miguel Ángel huye de Florencia, permaneciendo durante un tiempo en Bolonia.
  • En 1496 decide marcharse a Roma, ciudad que le vio triunfar, iniciando una década de intensísima actividad generadora de arte, al término de la cual, sin haber alcanzado apenas los treinta años, se consagra como un artista puntero.
  • Antes de 1501 ya había esculpido La Piedad (es su única obra firmada) del Vaticano y el Baco de Bargello, tras ese año realiza el Tondo Pitti. De la misma época son el cartón de La batalla de Cascina, hoy perdido, pintado para la Señoría de Florencia, el David, obra cumbre de la escultura y de una gran complejidad por lo estrecho que es el mármol, colocado delante del palacio del Ayuntamiento de Florencia, convirtiéndose en la expresión de los supremos ideales cívicos del Renacimiento.
  • En marzo de 1505, Julio II le encarga la realización de su monumento fúnebre, proyectando un complejo de arquitectura y escultura monumental, donde se celebra el triunfo de la Iglesia más que el prestigio del Pontífice. Miguel Ángel, entusiasmado con esta obra, permanece en Carrara durante ocho meses para ocuparse personalmente de la elección y de la extracción de los mármoles necesarios, pero al volver a Roma el Pontífice, absorbido por los planos de Bramante para la reconstrucción de San Pedro, había archivado los planos del mausoleo. En 1506 Miguel Ángel, enfadado, abandona Roma y se dirige a Florencia, pero a finales de noviembre, tras los numerosos llamamientos del Pontífice que le amenazó con excomulgarle, se reúne con él en Bolonia. En mayo de 1508 acepta dirigir la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, cuyos frescos fueron concluidos cuatro años más tarde, tras un solitario y tenaz trabajo. Idea una grandiosa estructura arquitectónica pintada, elaborando esculturas de potentes musculaturas en dos dimensiones, inspirada en la forma real de la bóveda. Al tema bíblico general de la bóveda, Miguel Ángel interpone una interpretación neoplatónica del Génesis, dando forma a la interpretación de las imágenes que se van a convertir en el símbolo mismo del arte del Renacimiento.
  • Después de la muerte de Julio II en mayo de 1513, el artista acomete un segundo intento de llevar a cabo la obra del mausoleo del Pontífice. Para ello esculpe las dos figuras de los esclavos y el Moisés que reflejan, con atormentada emergía, la terrebilità miguelangelesca. Pero este segundo intento tampoco prosperó.
  • En 1516, por encargo de León X, inicia la fachada de San Lorenzo, trabajo que tendrá que abandonar con gran amargura en 1520. Del proyecto original se conservan numerosos dibujos y una maqueta de madera. A partir de 1520 y hasta 1530, Miguel Ángel se dedica en Florencia a la construcción de la Sacristía Nueva de San Lorenzo y de la Biblioteca Laurenciana, en especial la escalera.
  • Después del saqueo de Roma en 1527 y la expulsión de los Médicis en Florencia, y como hecho meramente anecdótico, Miguel Ángel formó parte del gobierno de esta República, siendo nombrado "gobernador y procurador general de la fabricación y fortificación de las murallas", participando en la defensa de la ciudad asediada por las tropas papales.
  • Con la caída de la República en 1530, el perdón de Clemente VIII le salvó de la venganza de los partidarios de los Médicis. A partir de ese año retoma los trabajos de la Sacristía Nueva y del sepulcro de Julio II.
  • En 1534, a disgusto con la nueva situación política de Florencia, abandona la ciudad estableciéndose en Roma, donde acepta el encargo de Clemente VIII, para el altar de la Capilla Sixtina, donde realiza el Juicio Final, entre 1536 y 1541.
  • Hasta 1550 realiza obras para la tumba de Julio II, los frescos de la Capilla Paolina que representan La Conversión de Saulo y El Martirio de San Pedro.
  • Durante los últimos veinte años de su vida Miguel Ángel se dedica sobre todo a trabajos de arquitectura, dirigiendo las obras de la Biblioteca Laurentina, que todavía continuaba, la remodelación de la plaza del Capitolio; la capilla Sforza de Santa María la Mayor; la finalización del palacio Farnesio; y, sobre todo, la finalización de la Basílica de San Pedro del Vaticano. De esta época son las últimas esculturas como La Piedad Palestrina o La Piedad Rondanini, así como numerosos dibujos, y poesías de inspiración religiosa.
  • Murió el 18 de febrero de 1564 en Roma.
  • Como poeta, Miguel Ángel, ha dejado unas trescientas composiciones que ocupan un puesto destacado en la lírica del siglo XVI
  • Frecuentemente era arrogante hacia los demás y estaba continuamente insatisfecho consigo mismo, pensaba que el arte se originaba en la inspiración interior y en la cultura.
  • Se dice que siendo aún un aprendiz había hecho un pastiche de una estatua romana (Il putto dormiente, el niño durmiente) de tal belleza y perfección que luego fue vendida en Roma como un modelo original romano.
  • Cuando terminó el Moisés (San Pietro in Vincoli, Roma), Michelangelo golpeó violentamente la rodilla de la estatua con un martillo gritando ¿Por qué no me hablas?.
  • Le influenció en gran medida la escultura del "Laoconte", descubierta en su época en las termas del foro. Dice la història que fue el quien dijo: "Este es el laoconte del que habla Plinio". Le impresionó de él, la medida monumental del conjunto, la torsión de los cuerpos y la expresividad de los rostros.
  • Era homosexual, amó a gran cantidad de jóvenes, muchos de los cuales posaron para él así como también con él durmieron. Algunos eran de alta alcurnia, como el joven de dieciséis años Cicchino dei Bracci de exquisita belleza, cuya muerte, sólo una año luego de su encuentro con Miguel Ángel en 1543, le inspiró la escritura de cuarenta y ocho epigramas funerarios. Otros de estos jóvenes eran callejeros quienes se aprovechaban del escultor. Febbo di Poggio, en 1532, vendió sus encantos; en respuesta a los poemas de amor de Michelangelo este le pide dinero. Antes, Gerardo Perini, en 1522, le robó a Miguel Ángel sin ningún pudor.
  • Su mayor amor fue Tommaso dei Cavalieri (1516-1574), quien tenía 16 años cuando Miguel Ángel se encontró con él en 1532, teniendo este 57. En su primer intercambio de cartas, fechada el primero de enero de 1533, Michelanchelo declara: “Su señoría, única luz del mundo en nuestra era, nunca estará satisfecho con el trabajo de otro hombre porque no hay otro hombre que se te asemeje, ninguno que te iguale... Me apena grandemente que no pueda recapturar mi pasado, y así de esa manera por más tiempo estar a su servicio. Tal como es, sólo puedo ofrecedle mi futuro, el cual es corto ya que soy anciano... Eso es todo lo que tengo que decir. Leed mi corazón ya que la pluma es incapaz de expresarse bien”. A su vez su amado es abierto al afecto del hombre mayor: “Juro devolver su amor. Jamás he querido a un hombre como lo quiero a usted, ni he deseado una amistad más que la que deseo la suya.” Este permaneció devoto a su amante hasta el final, sosteniendo su mano mientras expiraba su último aliento.
  • Michelangelo le dedicó a Cavalieri cerca de trescientos sonetos y madrigales, constituyendo la más vasta secuencia de poemas compuestas por él.


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