Miguel 聲gel - . InicioWEB personal con 29523 p墔inas, 119180 im墔enes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Miguel 聲gel
ImprimirInformaci鏮Mandar
Miguel 聲gel - . Miguel 聲gel - . Miguel 聲gel - . Miguel 聲gel - .
Miguel 聲gel - .
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Michelangelo Buonarroti naci el 6 de marzo de 1415 en Caprese.
  • A pesar de su oposici鏮 entr en abril de 1488 en el taller de Ghirlandaio, donde permaneci como aprendiz durante ocho a隳s.
  • Bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, comenz a frecuentar el Jard璯 de los M嶮icis de San Francisco, donde estudi las esculturas antiguas all reunidas.
  • Sus primeras obras art疄ticas suscitaron la admiraci鏮 de Lorenzo el Magn璗ico que lo acogi en su Palacio de la V燰 Larga, donde Miguel 聲gel se encontr con Polizitittiano y otros realistas del c甏culo mediceo, poni幯dose en contacto con las teor燰s absolutistas de Plat鏮, que acabar嫕 por convertirse en uno de los pilares fundamentales de su vida, que se plasmar tanto en sus obras art疄ticas como en su producci鏮 como poeta.
  • Entre 1490 y 1502 realiza sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos g鏒icos de Massacio y Giorgio y los primeros relieves, La Virgen pontificada (俠a Virgen de la escalera) y la Batalla de los Centauros, conservados en la casa Buonarroti de Florencia.
  • Tras la muerte de Lorenzo el Magn璗ico, en 1494, Miguel 聲gel huye de Florencia, permaneciendo durante un tiempo en Bolonia.
  • En 1496 decide marcharse a Roma, ciudad que le vio triunfar, iniciando una d嶰ada de intens疄ima actividad generadora de arte, al t廨mino de la cual, sin haber alcanzado apenas los treinta a隳s, se consagra como un artista puntero.
  • Antes de 1501 ya hab燰 esculpido La Piedad (es su nica obra firmada) del Vaticano y el Baco de Bargello, tras ese a隳 realiza el Tondo Pitti. De la misma 廧oca son el cart鏮 de La batalla de Cascina, hoy perdido, pintado para la Se隳r燰 de Florencia, el David, obra cumbre de la escultura y de una gran complejidad por lo estrecho que es el m嫫mol, colocado delante del palacio del Ayuntamiento de Florencia, convirti幯dose en la expresi鏮 de los supremos ideales c癉icos del Renacimiento.
  • En marzo de 1505, Julio II le encarga la realizaci鏮 de su monumento fnebre, proyectando un complejo de arquitectura y escultura monumental, donde se celebra el triunfo de la Iglesia m嫳 que el prestigio del Pont璗ice. Miguel 聲gel, entusiasmado con esta obra, permanece en Carrara durante ocho meses para ocuparse personalmente de la elecci鏮 y de la extracci鏮 de los m嫫moles necesarios, pero al volver a Roma el Pont璗ice, absorbido por los planos de Bramante para la reconstrucci鏮 de San Pedro, hab燰 archivado los planos del mausoleo. En 1506 Miguel 聲gel, enfadado, abandona Roma y se dirige a Florencia, pero a finales de noviembre, tras los numerosos llamamientos del Pont璗ice que le amenaz con excomulgarle, se rene con 幨 en Bolonia. En mayo de 1508 acepta dirigir la decoraci鏮 de la b镽eda de la Capilla Sixtina, cuyos frescos fueron concluidos cuatro a隳s m嫳 tarde, tras un solitario y tenaz trabajo. Idea una grandiosa estructura arquitect鏮ica pintada, elaborando esculturas de potentes musculaturas en dos dimensiones, inspirada en la forma real de la b镽eda. Al tema b燢lico general de la b镽eda, Miguel 聲gel interpone una interpretaci鏮 neoplat鏮ica del G幯esis, dando forma a la interpretaci鏮 de las im墔enes que se van a convertir en el s璥bolo mismo del arte del Renacimiento.
  • Despu廥 de la muerte de Julio II en mayo de 1513, el artista acomete un segundo intento de llevar a cabo la obra del mausoleo del Pont璗ice. Para ello esculpe las dos figuras de los esclavos y el Mois廥 que reflejan, con atormentada emerg燰, la terrebilit miguelangelesca. Pero este segundo intento tampoco prosper.
  • En 1516, por encargo de Le鏮 X, inicia la fachada de San Lorenzo, trabajo que tendr que abandonar con gran amargura en 1520. Del proyecto original se conservan numerosos dibujos y una maqueta de madera. A partir de 1520 y hasta 1530, Miguel 聲gel se dedica en Florencia a la construcci鏮 de la Sacrist燰 Nueva de San Lorenzo y de la Biblioteca Laurenciana, en especial la escalera.
  • Despu廥 del saqueo de Roma en 1527 y la expulsi鏮 de los M嶮icis en Florencia, y como hecho meramente anecd鏒ico, Miguel 聲gel form parte del gobierno de esta Repblica, siendo nombrado "gobernador y procurador general de la fabricaci鏮 y fortificaci鏮 de las murallas", participando en la defensa de la ciudad asediada por las tropas papales.
  • Con la ca獮a de la Repblica en 1530, el perd鏮 de Clemente VIII le salv de la venganza de los partidarios de los M嶮icis. A partir de ese a隳 retoma los trabajos de la Sacrist燰 Nueva y del sepulcro de Julio II.
  • En 1534, a disgusto con la nueva situaci鏮 pol癃ica de Florencia, abandona la ciudad estableci幯dose en Roma, donde acepta el encargo de Clemente VIII, para el altar de la Capilla Sixtina, donde realiza el Juicio Final, entre 1536 y 1541.
  • Hasta 1550 realiza obras para la tumba de Julio II, los frescos de la Capilla Paolina que representan La Conversi鏮 de Saulo y El Martirio de San Pedro.
  • Durante los ltimos veinte a隳s de su vida Miguel 聲gel se dedica sobre todo a trabajos de arquitectura, dirigiendo las obras de la Biblioteca Laurentina, que todav燰 continuaba, la remodelaci鏮 de la plaza del Capitolio; la capilla Sforza de Santa Mar燰 la Mayor; la finalizaci鏮 del palacio Farnesio; y, sobre todo, la finalizaci鏮 de la Bas璱ica de San Pedro del Vaticano. De esta 廧oca son las ltimas esculturas como La Piedad Palestrina o La Piedad Rondanini, as como numerosos dibujos, y poes燰s de inspiraci鏮 religiosa.
  • Muri el 18 de febrero de 1564 en Roma.

  • Como poeta, Miguel 聲gel, ha dejado unas trescientas composiciones que ocupan un puesto destacado en la l甏ica del siglo XVI
  • Frecuentemente era arrogante hacia los dem嫳 y estaba continuamente insatisfecho consigo mismo, pensaba que el arte se originaba en la inspiraci鏮 interior y en la cultura.
  • Se dice que siendo an un aprendiz hab燰 hecho un pastiche de una estatua romana (Il putto dormiente, el ni隳 durmiente) de tal belleza y perfecci鏮 que luego fue vendida en Roma como un modelo original romano.
  • Cuando termin el Mois廥 (San Pietro in Vincoli, Roma), Michelangelo golpe violentamente la rodilla de la estatua con un martillo gritando 燕or qu no me hablas?.
  • Le influenci en gran medida la escultura del "Laoconte", descubierta en su 廧oca en las termas del foro. Dice la hist犡ia que fue el quien dijo: "Este es el laoconte del que habla Plinio". Le impresion de 幨, la medida monumental del conjunto, la torsi鏮 de los cuerpos y la expresividad de los rostros.
  • Era homosexual, am a gran cantidad de j镽enes, muchos de los cuales posaron para 幨 as como tambi幯 con 幨 durmieron. Algunos eran de alta alcurnia, como el joven de diecis嶯s a隳s Cicchino dei Bracci de exquisita belleza, cuya muerte, s鏊o una a隳 luego de su encuentro con Miguel 聲gel en 1543, le inspir la escritura de cuarenta y ocho epigramas funerarios. Otros de estos j镽enes eran callejeros quienes se aprovechaban del escultor. Febbo di Poggio, en 1532, vendi sus encantos; en respuesta a los poemas de amor de Michelangelo este le pide dinero. Antes, Gerardo Perini, en 1522, le rob a Miguel 聲gel sin ningn pudor.
  • Su mayor amor fue Tommaso dei Cavalieri (1516-1574), quien ten燰 16 a隳s cuando Miguel 聲gel se encontr con 幨 en 1532, teniendo este 57. En su primer intercambio de cartas, fechada el primero de enero de 1533, Michelanchelo declara: Su se隳r燰, nica luz del mundo en nuestra era, nunca estar satisfecho con el trabajo de otro hombre porque no hay otro hombre que se te asemeje, ninguno que te iguale... Me apena grandemente que no pueda recapturar mi pasado, y as de esa manera por m嫳 tiempo estar a su servicio. Tal como es, s鏊o puedo ofrecedle mi futuro, el cual es corto ya que soy anciano... Eso es todo lo que tengo que decir. Leed mi coraz鏮 ya que la pluma es incapaz de expresarse bien. A su vez su amado es abierto al afecto del hombre mayor: Juro devolver su amor. Jam嫳 he querido a un hombre como lo quiero a usted, ni he deseado una amistad m嫳 que la que deseo la suya. Este permaneci devoto a su amante hasta el final, sosteniendo su mano mientras expiraba su ltimo aliento.
  • Michelangelo le dedic a Cavalieri cerca de trescientos sonetos y madrigales, constituyendo la m嫳 vasta secuencia de poemas compuestas por 幨.


Contadores
P墔ina confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801