Basílica de San Ildefonso. Portada Primitiva. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Basílica de San Ildefonso. Portada Primitiva
Arcos o Puertas, Escudos, Gótico, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorBasílica de San Ildefonso. Portada Primitiva - Basílica de San Ildefonso. Portada Primitiva. MosaicoSiguiente
Mosaico
Basílica de San Ildefonso. Portada Primitiva. Basílica de San Ildefonso. Portada Primitiva. 1908Basílica de San Ildefonso. Portada Primitiva. Placa
Basílica de San Ildefonso. Portada Primitiva. MosaicoBasílica de San Ildefonso. Portada Primitiva. Escudos del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce y la Virgen de las UvasBasílica de San Ildefonso. Portada Primitiva. Virgen de las Uvas
Basílica de San Ildefonso. Portada Primitiva. Escudo del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La portada primitiva se encuentra en la cabecera de la Basílica de San Ildefonso. En la parte trasera de la actual iglesia.
  • La portada gotico isabelina enmarcaba la antigua puerta de entrada a la ampliación que Don Alonso Suarez de la Fuente del Sauce, cuyos blasones gemelos con una fuente hexagonal y un sauce en su interior lucen a los lados de la Virgen, hizo para dar entrada a la primera capilla que tuvo la Virgen en la parroquia de San Ildefonso, en el lugar donde segun la tradición se detuvo la procesión, junto al fondo de la iglesia en el ángulo izquierdo.
  • A mediados del siglo XVIII, en época del obispo fray Benito Marín, al ser colocado en el interior del templo al Retablo del Descenso, retablo barroco del Duque Cornejo-Calvo Bustamante, la puerta fue lodada definitivamente. La intervención de fray Benito en San Ildefonso por el encargo del retablo presidido por su escudo, presente también en su interior y coronando la portada neoclasica.
  • La Puerta de traza gótica, está coronada por la imagen de la Virgen de la Capilla, conocida popularmente como la Virgen de las Uvas, que es la única que ha llegado hasta nosotros con el aspecto original de la talla, o sea, con corona y cetro incorporados en una pieza.
  • El nombre popular de Virgen de las Uvas es porque se ve como el niño le da un racimos de uvas a la virgen, la cual lo está cogiendo. Esto se puede aludir a dos momentos: El primero y más obvio al vino, lo cual nos remite a la sangre de Cristo; y el segundo es a la gran abundancia de cultivo de vides que había por la provincia, resultando irónico que ahora sea de olivos. La advocación de la Virgen de las Uvas o de la Granada, una advocación de finales del siglo XV que con la granada simbolizaba la plenitud espiritual.
  • Manuel López Pérez e Isidoro Lara Martín, nos dicen que la imagen de la virgen que se venera en el interior de la iglesia, en madera policromada, tenía también la corona y el cetro incorporados, pero estos objetos le fueron aserrados en el siglo XVII para vestirla con más facilidad y poder ponerle una corona de mayor tamaño, que sujetara el manto.
  • Ha sido restaurada con un mosaico de Santiago Pedrós, que cierra la primitiva puerta del templo.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301