Batalla de Bailén - . InicioWEB personal con 29528 páginas, 119278 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Batalla de Bailén
ImprimirInformaciónMandar
Batalla de Bailén - . Batalla de Bailén - . Capitulación de los franceses. Recreacción en el Centro de Interpretación de Villanueva de la ReinaBatalla de Bailén - . Mesa de las Capitulaciones. Centro de Interpretación de Villanueva de la ReinaBatalla de Bailén - . Capitulaciones. Centro de Interpretación de Villanueva de la Reina
Batalla de Bailén - . Batalla de Bailén - . Monumento a las Batallas - JaénBatalla de Bailén - . Azulejos de Bernardo Jurado en la Casa de Postas - Villanueva de la ReinaBatalla de Bailén - . Mapa de la contienda de Bernardo Jurado. Casa de Postas - Villanueva de la Reina
Batalla de Bailén - . Mapa de la Batalla 1808
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Fue la primera gran batalla de la Guerra de la Independencia Española (1808 - 1814), que se desencadenó tras la invasión de Napoleón, quien pretendía imponer como rey de España a su hermano José Bonaparte.
  • El 13 de julio de 1808, el General Castaños al mando de las divisiones andaluzas planea la ofensiva de Porcuna. El General francés Dupont y su ejército se encontraban en Andújar esperando refuerzos.
  • El 15 de julio de 1808, Castaños avanza hacia las inmediaciones de Andújar, Coupigny cae sobre Villanueva de la Reina, donde expulsa a un destacamento francés y Reding rechaza un ataque de Vedel en Mengíbar.
  • El 17 de julio de 1808, los hombres de Vedel y Dufour marchan hacia Despeñaperros en un error táctico y Dupont se queda aislado para emprender la retirada hacia Bailén.
  • El 18 de julio de 1808, por la noche Dupont sale de Andújar pero los ejércitos de Reding y Coupigny, acampados a las afueras de Bailén, le sorprenderán y se enfrentarán en batalla campal.
  • El 19 de julio de 1808, se produce la gran batalla en los campos de Bailén. Hasta cuatro ataques franceses fueron rechazados por los españoles. Ante las numerosas bajas y la pérdida de artillería, Dupont, herido, solicita la suspensión de las hostilidades y la rendición.
  • Los franceses tuvieron 2200 muertos y 400 heridos, los españoles solamente 243 muertos y 735 heridos.
  • El 22 de julio de 1808 se firman las Capitulaciones en la Casa de Postas sita entre Bailén y Andújar, cerca de Villanueva de la Reina, donde había establecido Castaños. Fue rubricada por los generales Francisco Javier Castaños y Pierre-Antoine Dupont.
  • Estas Capitulaciones fueron un duro golpe para los franceses, que se vieron obligados a desfilar ante el ejército español y deponer sus armas, águilas de bronce y banderas, quedando prisioneros de guerra. Dupont entregó quince generales, 469 oficiales, 8242 soldados, veintitrés cañones, dos mil caballos y doscientos tiros de mulas.
  • La derrota del ejército francés en Bailén, fue la primera gran derrota de Napoleón, noticia que se extendió como la pólvora por Europa. Napoleón se vio obligado a entrar en España con un gran ejército, con el que ocupó casi toda la península.
  • En 1812, tras la derrota en la Batalla de Arapiles, Napoleón y su ejército fueron abandonando sus posiciones en España hasta el final de la guerra en 1814.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801