Pinturas rupestres del Abrigo de los Órganos I. InicioWEB personal con 37.478 páginas, 156.936 imágenes
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Pinturas rupestres del Abrigo de los Órganos I
Pinturas rupestres
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Pinturas rupestres del Abrigo de los Órganos I. Pinturas rupestres del Abrigo de los Órganos I. ArcoPinturas rupestres del Abrigo de los Órganos I. Chamán central
Pinturas rupestres del Abrigo de los Órganos I. Ciervo en la berreaPinturas rupestres del Abrigo de los Órganos I. CiervoPinturas rupestres del Abrigo de los Órganos I. Chamán izquierdo
Pinturas rupestres del Abrigo de los Órganos I. Chamán centralPinturas rupestres del Abrigo de los Órganos I. PanelPinturas rupestres del Abrigo de los Órganos I.
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  • En 1970 fue publicado el abrigo de «Los Órganos», descubierto poco tiempo antes por un pastor.
  • Se representa una danza ritual propiciatoria de la caza del ciervo.
  • En la ladera este del Cerro de los Órganos, en el mismo Paraje de Los Órganos.
  • Se encuentra en un abrigo situado casi en la cima, subiendo por el gran callejón que se abre a la izquierda del farallón rocoso, en el sentido de la marcha.
  • Está a unos 890 m de altitud y orientado a NNE.
  • Al abrigo se accede por el callejón citado y a través de un estrecho pasillo de 1 m de anchura, a modo de poyo natural.
  • Sus dimensiones son de 6’5 m de anchura, 3 m de profundidad máxima y 2’5 m de altura.
  • Las pinturas están protegidas por una visera y se hallan en un alisamiento vertical de la roca.
  • Se trata de uno de los grupos más atractivos de todo el arte esquemático.
  • Se encuentra en la zona derecha del abrigo, a 1’45 m de altura.
  • Su color es rojo oscuro.
  • A la izquierda hay dos figuras antropomorfas bitriangulares, con un tocado oculado. Presentan indicación de la cabeza, de los brazos arqueados con sus respectivas manos, y de las piernas, rectas y verticales, también con indicación de los dedos. El tocado oculado esta conformado mediante dos trazos en la parte superior, dos círculos, y dos o tres barritas finas y horizontales que parten de la cabeza o del cuello.
  • La figura de la izquierda tiene la cabeza más gruesa, mientras que los trazos superiores que parten de ella son más finos y cortos, todo lo contrario que la figura de la derecha, que además es más alta. Esta última figura presenta una peculiaridad muy rara dentro del arte postpaleolítico, que puede hablarnos de la complejidad técnica de su ejecución. Se trata de una serie de pequeños tracitos sin pintura, que se observan a ambos lados de los brazos, especialmente del derecho, y en los círculos de los «ojos». Nosotros pensamos que se trata del empleo de otro tipo de pintura que no se fosilizó.
  • A la derecha se observa un ciervo con indicación de la cuerna, el rabo, el falo y la cabeza con la boca abierta, en actitud de berrea.
  • Bajo él hay un arco acompañado de 5 flechas, cuya punta se ha diferenciado mediante un tracito más fino e independiente.
  • A la derecha del todo, junto a varios restos, hay otra figura antropomorfa bitriangular muy desvaída y en posición invertida. En alguna ocasión pensamos que se trataba de una figura con los brazos levantados, pero el hecho de que las piernas parten de un lado del triángulo y no de los vértices es lo que nos ha llevado a dicha observación.
  • Código PIA 230760023.
  • Declaradas Bien de Interés Cultural.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301