Monumento al Marqués de Larios. InicioWEB personal con 38.802 páginas, 163.847 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Málaga > Málaga
Monumento al Marqués de Larios
Monumentos conmemorativos o esculturas
ImprimirInformaciónMandar
Monumento al Marqués de Larios. Monumento al Marqués de Larios.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra en una glorieta en la intersección entre la Alameda Principal, la Calle Marqués de Larios y la Plaza de la Marina y entre los barrios del Centro Histórico y el Ensanche frente al edificio de La Equitativa y próximo al Parque de Málaga.
  • El 16 de agosto de 1895, el Ayuntamiento de Málaga y su Alcalde, Ramón María Pérez de Torres, tomaba habida cuenta de la iniciativa lanzada por el periodista Nicolás Muñoz Cerissola, directores de periódicos y distintos ediles, proponiendo la realización de la estatua en homenaje al II Marqués de Larios, constituyéndose la comisión encargada de analizar las gestiones y allegar los fondos mediante suscripción pública para la consecución del proyecto, que decidiría entre las propuestas realizadas por los escultores Antonio Susillo, Agustín Querol, y el que finalmente se realizaría el proyecto escultórico, el valenciano Mariano Benlliure.
  • El 1 de enero de 1899 a las dos de la tarde tuvo lugar la inauguración del monumento, coincidiendo con la entrega a la Diputación Provincial del edificio anexo al Hospital Provincial construido por donación filantrópica de la familia Larios a la ciudad.
  • El 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda república, turbas de incontrolados derribaron la escultura del Marqués de Larios, que fue arrastrada por las calles de la ciudad y finalmente arrojada al mar en el puerto. En su lugar se colocó la estatua de "la alegoría del Trabajo", que se encontraba en la parte trasera baja del monumento.
  • Después de la Guerra Civil Española, la estatua del Marqués de Larios fue recuperada de la dársena del puerto donde había sido arrojada y reubicada en su situación original, y en 1951 el monumento fue restaurado, recuperando su esplendor original, estado en el que permanece en la actualidad.
  • Se trata de un monumento que forma una “pirámide de gloria” en cuya cúspide encontramos la figura escultórica del homenajeado D. Manuel Domingo Larios y Larios. Delante de esta y en un piso inferior, aparece la representación de "La Caridad”, encarnada en las figuras de La Madre y El Niño oferentes, y a su espalda se sitúa la "Alegoría del Trabajo".
  • Todo este conjunto sobre un plinto cruciforme que asciende hasta el pedestal que brota desde el centro de la planta. Este conjunto arquitectónico del basamento, convierte al monumento en un altar público debido a la supeditación de las figuras secundarias al personaje principal, formando una composición escalonada.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301