Calle Marqués de Larios. InicioWEB personal con 38.802 páginas, 163.847 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Málaga > Málaga
Calle Marqués de Larios
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
Calle Marqués de Larios. Calle Marqués de Larios. Calle Marqués de Larios.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La Calle Marqués de Larios, también conocida como Calle Larios, es una calle decimonónica.
  • El nombre de la vía es en honor a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios.
  • El 14 de diciembre de 2002 fue inaugurada su peatonalización, diendo comienzo al profundo plan de rehabilitación y revitalización del Centro Historico de Málaga.
  • El primer proyecto para la apertura de calle Marqués de Larios fue realizado por el ingeniero José María Sancha, aunque fue más tarde modificado. Ese primer proyecto trazaba la calle que partía como ahora desde la Plaza de la Constitución, pero discurría por las calles Toril, Salinas, Desengaño (actual Strachan), Plaza del Obispo, Sancha de Lara y San Juan de Dios.
  • El 1 de mayo de 1880, siendo alcalde de Málaga Alarcón Luján, el Ayuntamiento hizo públicas las bases de una sociedad anónima para promover la construcción de la calle. El capital de la misma se fijó en un millón de pesetas, que se distribuyeron en cuarenta acciones de 25.000 pesetas cada una, y que fueron adquiridas por la familia Larios en su mayoría, haciéndose ésta cargo del proyecto.
  • La calle sería inaugurada el 27 de agosto de 1891, siendo alcalde Sebastián Souvirón Torres. La bendición corrió a cargo del obispo de la diócesis Marcelo Spínola y Maestre. En agradecimiento el Ayuntamiento erigió el monumento al Marqués de Larios.
  • Con la proclamación de la Segunda República en 1931 la calle fue renombrada como Calle 14 de abril. Tras la Guerra Civil Española, se le devolvió el nombre original a la calle.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301