Muralla de Jaén. Falsa Poterna. InicioWEB personal con 31.787 páginas, 130.938 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Muralla de Jaén. Falsa Poterna
Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
Muralla de Jaén. Falsa Poterna. Muralla de Jaén. Falsa Poterna. Muralla de Jaén. Falsa Poterna.
Muralla de Jaén. Falsa Poterna. Muralla de Jaén. Falsa Poterna. Muralla de Jaén. Falsa Poterna.
Muralla de Jaén. Falsa Poterna. Muralla de Jaén. Falsa Poterna. Muralla de Jaén. Falsa Poterna.
Muralla de Jaén. Falsa Poterna. Desde el Cerro de Caño Quebrado
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Lienzo de la Muralla de Jaén que cerraba un paso hacia el Castillo de Santa Catalina.
  • Se le considera el Cerramiento Sur I y se encuentra en el sector sur del Cerro de Santa Catalina a la izquierda del Cerramiento Sur II (Muralla de Jaén. Cerramiento Sur II).
  • En tiempos posteriores a la reconquista se le abrió una puerta para facilitar el paso por esa zona.
  • La brecha en esta estructura que permite aislar más aún si cabe el importante conjunto que corona el cerro de Santa Catalina no se corresponde con una puerta, se trata de una perforación efectuada en época más o menos reciente para comunicar los dos extremos de la ladera Sur del Cerro y pudo tener un uso ganaredero y forestal.
  • Si aquí hubiese existido una puerta o portillo, este hubiese quedado reflejado en la cartografía histórica que se conserva de los siglos XVIIII y XIX, y ademas en el caso afirmativo de que fuese un portillo, el enemigo podría haber alcanzado la base de las murallas del Alcázar Nuevo sin dificultad, y lo más importante, llegar a la poterna (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Poterna) de ese alcazar (Castillo Nuevo de Santa Catalina), con lo que se dificultaría su defensa.
  • En la perforación no quedan restos evidentes de que hubiese vano alguno, su objetivo es cerrar una terraza natural que conforman las paredes rocosas que configuran la ladera Sur.
  • En esta zona sur existió una puerta y un camino (Camino medieval Sur del Castillo) que bordeando el Castillo de Abrehuí, permitia alcanzar el interior del Alcázar viejo (Castillo Viejo de Santa Catalina).
  • Tanto de ese camino se conservan restos, así como de la Puerta, que ha quedado embutida en las dependencias del Parador.
  • Al ser un cerramiento que dificulta el acceso por este lado obliga al enemigo transitar el Camino medieval Sur del Castillo, defendido por el Castillo de Abrehuy, y el Castillo Viejo de Santa Catalina.
  • La poterna del Alcázar nuevo se tapio aproximadamente sobre 1809, con el fin de acondicionar el patio inferior, cubriendo los restos de las dependencias y desniveles existentes en la fortificación durante la Edad Media. Al haberla tapiado es posible que no apareciera en los planos del siglo XIX pero si en los planos del siglo XVIII que tampoco aparece.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19072300