WEB personal con 31850 páginas, 131579 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Martos
Fuente de la Villa
Fuentes, aljibes, estanques, baños y acueductos, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicada en la Plaza Fuente de la Villa.
  • No confundir con la Fuente Nueva de la Villa.
  • Erigida en 1526 con motivo de la visita a Martos del Emperador Carlos I.
  • Fue enterrada a finales de los años 60 del S. XX para dar una nueva estructura urbanística a la zona.
  • Contaba la fuente con ocho caños originales y una longitud de 20 metros.
  • Tenía una inscripción que se conserva en la Casa de la Cultura (Casa de los Morales) que dice así: REINANDO· EN· ESTOS· REINOS· EL EMPERADOR Y REY· DON· CARLOS· NUESTRO· SEÑOR· SIENDO· GOBERNADOR· DESTA· PROVINCIA· EL MAGNÍFICO· CAVALLERO FREY HERNÁN· CHACÓN· COMENDADOR· DE· MONTANCHELOS MANDO FACER· ESTA FVENTE· AÑO MDXXXVI AÑOS
  • Fue escrito sobre una pieza de mármol blanco que muy posiblemente fuera reutilizada de una construcción visigoda anterior, ya que en su reverso se pueden apreciar algunos adornos con filigranas identificables en ese periodo.
  • Manuscritos fechados aproximadamente en 1796 del padre Castillejo y en los que ya se lamentaba del "innoble estado de conservación de su frontispicio" en el que se hallaba la lápida conmemorativa antes citada y nos cuenta que "Todo su adorno y magnificencia se reduce hoy a un pedazo de pared de 26 varas de ancho y, como unas tres de alto, de piedra sin pulimento alguno, menos en las esquinas, y hundida toda por lo alto, donde no tiene ni aun vestigios de cerramiento, o de otro primor que la adornase, para defenderse de los temporales"... En el frente del pilar habría cuatro piedras sobre los que estarían grabados algunos escudos y blasones (que a finales del S. XVIII ya no se distinguían) ... y otras dos..., en las que estarían las Águilas" en cuyos pechos estarían las Armas del Emperador Rey Carlos V de Alemania y I de España.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600