Fuente de la Villa. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Martos
Fuente de la Villa
Escudos, Fuentes, aljibes, estanques, baños y acueductos, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorFuente de la Villa - Fuente de la Villa. CañoSiguiente
Caño
Fuente de la Villa. Excavación arqueológicaFuente de la Villa. Fuente de la Villa.
Fuente de la Villa. Excavación arqueológicaFuente de la Villa. Caño lateralFuente de la Villa. Caño
Fuente de la Villa. Excavación arqueológicaFuente de la Villa. Grapas de hierroFuente de la Villa. Parte derecha
Fuente de la Villa. Parte izquierdaFuente de la Villa. Fuente de la Villa.
Fuente de la Villa. Fuente de la Villa. Fuente de la Villa.
Fuente de la Villa. Fuente de la Villa. Fuente de la Villa.
Fuente de la Villa. Escudo e inscripciónFuente de la Villa. Escudo izquierdoFuente de la Villa. Escudo derecho
Fuente de la Villa. CañoFuente de la Villa. CañosFuente de la Villa. Caño
Fuente de la Villa. Fuente de la Villa. PlacaFuente de la Villa.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicada en la Plaza Fuente de la Villa.
  • No confundir con la Fuente Nueva de la Villa.
  • Erigida en 1526 con motivo de la visita a Martos del Emperador Carlos I. Aunque Manuel López Molina sitúa el comienzo de la construcción de la fuente hacia 1520 y su finalización en 1536, siendo Gobernador y Justicia Mayor del "Partido del Andaluzía" Frey Hernán Chacón.
  • Se construyó en una zona de gran abundancia de agua, aprovechando el caudal del Arroyo de la Villa.
  • La construcción de la fuente contribuyó al crecimiento, en torno a ella, de un barrio que llevaría su mismo nombre y que llegaría a ser el barrio aristocrático de Martos, de cuyos palacios y casas solariegas quedan algunas portadas y escudos nobiliarios,
  • Fue enterrada en 1971 para dar una nueva estructura urbanística a la zona.
  • Contaba la fuente con ocho caños originales y una longitud de 20 metros.
  • Tenía una inscripción que se conserva en la Casa de la Cultura (Casa de los Morales) que dice así: REINANDO· EN· ESTOS· REINOS· EL EMPERADOR Y REY· DON· CARLOS· NUESTRO· SEÑOR· SIENDO· GOBERNADOR· DESTA· PROVINCIA· EL MAGNÍFICO· CAVALLERO FREY HERNÁN· CHACÓN· COMENDADOR· DE· MONTANCHELOS MANDO FACER· ESTA FVENTE· AÑO MDXXXVI AÑOS. Fue escrito sobre una pieza de mármol blanco que muy posiblemente fuera reutilizada de una construcción visigoda anterior, ya que en su reverso se pueden apreciar algunos adornos con filigranas identificables en ese periodo.
  • Según el testimonio del embajador veneciano Andrés Navagero, en su obra Viaggio fatto in Spagna, la fuente, dedicada al emperador Carlos I, fue inaugurada por este, a su paso por la ciudad, el día 12 de diciembre de 1526, en el viaje que hizo por tierras de Jaén con motivo de su traslado desde Sevilla, donde tuvo lugar su casamiento con Isabel de Portugal, hasta Granada, ciudad en la que estableció su Corte.
  • Se trata de una fuente imperial, monumental, de grandes dimensiones, construida en cuidados sillares de piedra. Consta de un pilar abrevadero, cuyo pretil se decora con elegantes molduras de líneas curvas, y sobre el que se sitúa un pasillo, al que se accede por una escalinata, que lleva a los ocho caños y a sus respectivas pilas, muy profundas de gran abundancia de agua y, finalmente, un frontal en el que según la documentación bibliográfica, se situaba en el centro el escudo real de Carlos I y a los lados los escudos de la Orden de Calatrava y del gobernador Hernán Chacón. Bajo el escudo real se encontraba la inscripción antes mencionada. De los escudos y de la inscripción se han hecho réplicas que podemos observar en el frontal.
  • Fue una fuente muy destacada en cuanto a su construcción y también por la riqueza y abundancia de sus aguas. Durante más de cuatro siglos abasteció a la población marteña y, fundamentalmente, al Barrio de la Fuente de la Villa.
  • Francisco Delicado, en el siglo XVI, la describe en su obra La Lozana Andaluza, ensalzando su riqueza monumental y acuífera.
  • En la segunda mitad del siglo XVI se construyen en Martos otras dos fuentes monumentales: la Fuente de Neptuno (desaparecida) y la Fuente Nueva, ambas obra del gran arquitecto Francisco del Castillo, ejemplos muy destacados del estilo Manierista. Estas distinguidas obras hidráulicas de utilidad y ornato público, fueron consecuencia de los campios generales que se operaron en la Edad Moderna y que dieron como resultado la nueva imagen urbana y arquitectónica de la ciudad del Renacimiento.
  • Manuscritos fechados aproximadamente en 1796 del padre Castillejo y en los que ya se lamentaba del "innoble estado de conservación de su frontispicio" en el que se hallaba la lápida conmemorativa antes citada y nos cuenta que "Todo su adorno y magnificencia se reduce hoy a un pedazo de pared de 26 varas de ancho y, como unas tres de alto, de piedra sin pulimento alguno, menos en las esquinas, y hundida toda por lo alto, donde no tiene ni aun vestigios de cerramiento, o de otro primor que la adornase, para defenderse de los temporales"... En el frente del pilar habría cuatro piedras sobre los que estarían grabados algunos escudos y blasones (que a finales del S. XVIII ya no se distinguían) ... y otras dos..., en las que estarían las Águilas" en cuyos pechos estarían las Armas del Emperador Rey Carlos V de Alemania y I de España.
  • En los años 50 del siglo XX el frontal se restituyó con ladrillo.
  • En 1971, al tiempo que se remodelaba la plaza, se enterró la fuente.
  • En 2017 han concluido las obras destinadas a su recuperación, devolviendole su antiguo esplendor.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301