Catedral de Jaén. Puerta Mudéjar. InicioWEB personal con 34.474 páginas, 145.423 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Puerta Mudéjar
Arcos o Puertas, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Jaén. Puerta Mudéjar. Foto antigua. Del Doctor Eduardo Arroyo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Estuvo ubicada en el Balcón Oculto de la Catedral de Jaén (Catedral de Jaén. Balcón Oculto) del archivo diocesano (Catedral de Jaén. Archivo Histórico Diocesano), estuvo allí recolocada una de las puertas de Sagrario mudejáres de la vieja Catedral de Jaén.
  • De dos batientes.
  • Está ejecutada con técnica de ataujerado, decorada con labor de lacería y dorada.
  • Sobre una base de simetría central de estrella, la traza está compuesta por tres ruedas de diez completas, con sus correspondientes sinos, almendrillas, azafates, candilejos y costadillos.
  • Las ruedas superior e inferior se unen con absoluta normalidad a dos ruedas incompletas, también de diez, cuyos sinos quedan localizados en los ángulos de la puerta.
  • Los tableros o miembros se decoran con atauriques, constituidos por un cogollo central, con su piña, del que salen dos tallos que se curvan en espirales, produciendo dos hojas simétricas en la parte superior y dos en la inferior.
  • El borde exterior de la puerta es recorrido por una cenefa con inscripción epigráfica en caracteres góticos cuya traducción es la siguiente: Oh excelentísimo Sacramento, digno de adoración, veneración, alabanza, glorificación, engrandecimiento, con alabanzas dignas de pregoneros, digno de exaltación, digno de conocimiento por devociones pías, digno de alabanzas sinceras de todas las mentes, Salvador, es decir, Señor. El texto corresponde al versículo 6 de la Feria Tertia de las Meditationes de Mysteriis Sacrosanctae Evcaristiae.
  • Vendida en 1925, a consecuencia de las penurias del obispado en la segunda republica, Don Manuel Basulto autorizó la venta de patrimonio, entre ello la puerta mudejar del sagrario de la Catedral al anticuario londinense Mr. Harris.
  • Años después, un hijo de Don Inocente Fe que se encontraba casualmente visitando un museo en Nueva York la descubrió.
  • Permaneció en Londres desde entonces hasta 1952, fecha en la que su propietario, Tomas Harris, la ofrece en venta al Estado español. Tras una negociación en la que actúa como intermediario Xavier de Salas, por entonces director del Instituto de España en Londres, su propietario finalmente decide donar la puerta al Museo Arqueológico Nacional, donde ingresa el 4 de julio de 1952.
  • En Jaén queda otra puerta mudejar tan digna como esta, la puerta mudejar de la Santa Iglesia de San Andres.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301