Historia de Galera. InicioWEB personal con 42.629 páginas, 186.021 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Galera
Historia de Galera
ImprimirInformaciónMandar
Historia de Galera. Plano de CabréHistoria de Galera. Historia de Galera. Mapa 1782
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En sus cercanías se encuentran dos importantes yacimientos arqueológicos; uno es de la Edad del Bronce, y se trata de un poblado de la cultura argárica en El Castellón Alto, declarado como Bien de Interés Cultural en 1996, donde se han excavado multitud de sepulturas en varias terrazas artificiales en un cerro de paredes verticales y dónde se ha descubierto un ser humano parcialmente momificado en la sepultura 121, conocido como el Hombre de Galera, la momia más antigua de Europa con restos de cabello intacto.
  • El otro yacimiento es la Necrópolis ibérica de Tútugi (en el Cerro del Real) que alberga distintos tipos de tumbas. El más frecuente de estos tipos es el que consta de una cámara rectangular, cubierta por un túmulo circular, a la que se llega a través de un largo pasillo. En estas tumbas se han hallado diversos objetos, como adornos, vasos griegos e iberos, armas, piezas de ajuar y figuras de barro y de alabastro. Si sitúan entre los siglos VI y III a. C.
  • La Dama de Galera fue encontrada en este yacimiento y pertenece a la tumba nº 20 (en la zona I), del siglo V a. C. Es una figurilla fenicia del siglo VII a. C. —semejante a otra que fue hallada en Cartago, norte de África—, hecha en alabastro, que probablemente represente a la diosa Astarté. La diosa está sentada entre dos esfinges y sostiene un cuenco al que vierte líquido por dos agujeros que tiene en los pechos. Se aprecia en la figura influencia mesopotámica por sus formas robustas. En cambio la estilización en el traje y los cabellos denotan influencias egipcias. Debido a su carácter de objeto sagrado, pasó por varias generaciones hasta su enterramiento final como parte de un ajuar funerario.
  • Mantuvo su importancia en la época romana como Tútugi, para posteriormente decaer en población durante la época visigoda y la árabe.
  • Tras atravesar un bache durante la Alta Edad Media, la población comienza a resurgir con las primeras ocupaciones musulmanas, adoptando un nuevo nombre como es el de Galira o “tierra de cosecha” y consolidándose paulatinamente como villa.
  • Fue conquistada en 1230 por el Arzobispo de Toledo, monseñor Rodrigo Jiménez de Rada. Y en 1324 el rey Ismail I de Granada, aprovechando la anarquía existente en Castilla por la minoría de edad del rey Alfonso XI de Castilla, recuperó en una rápida campaña las localidades de Huéscar, Orce, Galera y Baza,
  • Fue recuperada defínitivamente por reino de Castilla en tiempos de los Reyes Católicos, en 1488.
  • Tras la entrega a los Reyes Católicos en el año 1488 trascurren varios períodos de tranquilidad y sosiego entre la población cristiana y musulmana asentada en esta Galira.
  • El malestar nunca solucionado entre musulmanes y cristianos decanta en la conocida Guerra de las Alpujarras a finales de 1568 que, a nivel local, acaba con el asedio de la villa a cargo de Don Juan de Austria, siguiendo órdenes del monarca, y entre los que cuenta con fuerzas de los Tercios de Nápoles, el cual tomó la ciudad asaltando una a una las casas-cueva que la formaban.
  • Arrasada y despoblada, Galera es nuevamente poblada a finales del siglo XVI por gentes procedentes de Castilla, de La Mancha, del Reino de Valencia y de la misma comarca de Huéscar.
  • Los siglos XVII y XVIII suponen una lenta consolidación: la creación del entramado urbanístico, la ordenación de la agricultura, la fundación de hermandades religiosas.
  • A mediados del siglo XIX, Galera experimenta un imparable auge, tanto que supera de largo los 5,000 habitantes a finales del siglo XX.
  • Años después comienza su decadencia económica, entre otros motivos por el descenso de la importancia de la artesanía del cáñamo, sustituido por la fibra sintética. Los habitantes del municipio comienzan a emigrar.
  • El resurgir de las casas-cueva (Casas Cueva de Galera), utilizadas como vivienda de muchos vecinos, como un nuevo concepto de alojamientos turístico rurales impulsa nuevamente la economía con especial incidencia en su turismo a principios de los años noventa.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301