Aldea Puente de la Sierra. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Aldea Puente de la Sierra
Poblaciones
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorAldea Puente de la Sierra - Aldea Puente de la Sierra. Olivo podado al estilo bonsaiSiguiente
Olivo podado al estilo bonsai
Aldea Puente de la Sierra. Aldea Puente de la Sierra. Valle del Puente de la SierraAldea Puente de la Sierra. Desde el Salto de la Yegua
Aldea Puente de la Sierra. ArteAldea Puente de la Sierra. Olivo podado al estilo bonsaiAldea Puente de la Sierra. Desde el Salto de la Yegua
Aldea Puente de la Sierra. Desde el Castillo CalarAldea Puente de la Sierra. Aldea Puente de la Sierra.
Aldea Puente de la Sierra. CartelAldea Puente de la Sierra. Desde La MercedAldea Puente de la Sierra. Vistas desde la Era de Mirasierra
Aldea Puente de la Sierra. Desde las Peñas de CastroAldea Puente de la Sierra. Desde el Banco de RicardoAldea Puente de la Sierra. Foto antigua. Autobús de línea al Puente de la Sierra
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es una antigua zona de huertas, en la actualidad zona residencial, situada al sur del municipio de Jaén, a la entrada de la denominada Sierra de Jaén o Sierra Sur, en el camino antiguo de Granada.
  • La denominación del paraje como Puente de la Sierra fue por el antiguo puente de madera, que periódicamente se llevaban las riadas y había que reconstruir; porque el puente que comunicaba esta sierra, antigua dehesa, era fundamental para el abastecimiento de leña y carbón a la ciudad. Además los pastos de la sierra, caza, nieve y demás recursos de la misma proporcionaban buenas rentas al Ayuntamiento, que anualmente los sacaba a subasta.
  • La salida desde la ciudad a esta zona se hacía a través de La Alcantarilla, siguiendo el camino prehistórico que llevaba a Granada, el cual pasaba en primer lugar por el pago de huertas de Valparaíso y los viñedos y olivares del Llano hasta llegar al Vado de Lérix, vaguada en la confluencia del Río Frío de Los Villares con el Río Quiebrajano, que al unirse formaban el Río Jaén. Con frecuencia el camino quedaba cortado por las tormentas, por lo que en el vado de Lérix se levantó un puente, que en el siglo XVIII denominó a todo el pago de huertas de alrededor como Puente de la Sierra.
  • Tal construcción, como ya se ha dicho, era periódicamente arrasada por las aguas tormentosas, que en su arrastre se llevaban todo aquello que encontraban a su paso, tal como ocurrió en 1801.
  • Un nuevo puente, que sustituyó al provisional levantado tras aquella tormenta, se construyó en 1816 hasta que otra nube en 1829 lo destruyó.
  • Lo mismo sucedió con el construido en 1847 con mármol negro de la cantera de San Cristóbal, de un solo ojo, arrasado en 1858.
  • Situación que se repitió periódicamente durante la segunda mitad del siglo XIX, hasta que el empresario Juan Francisco de Martos levantó un puente particular y una ventilla junto a él, conocida como “El Portazgo”, que ejercía la función de cobro de peaje además de suministrar artículos de primera necesidad a los hortelanos de los alrededores.
  • Conflictos en torno al peaje del puente en 1899 motivaron que surgiese el puente actual, de carácter público.
  • Además del Puente de la Sierra están también el Puente del Quiebrajano del Puente de la Sierra y el Puente de los Martos.
  • Cuenta con Iglesia Nueva de Santa Cristina y la Ermita del Cristo del Perdón de la Asomada desde la que parte una romería el domingo siguiente al día de San Juan (24 de junio).
  • Como caserías destacables en sus proximidades habría que destacar la Casería de Santa Isabel, la Casería de Jesús, la Casería de los Naranjos, la Casería de los Martos, la Casería de la Vereda, la Casería del Cristo de la Asomada.
  • También son destacables en sus proximidades el Molino de los Martos, el Molino de la Reina, el Molino de los Cañones.
  • También se encuentra en ella construcciones curiosas como la Ermitilla del Puente de la Sierra.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301