Calle Pilar de la Imprenta. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Pilar de la Imprenta
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
Calle Pilar de la Imprenta - Calle Pilar de la Imprenta.
Calle Pilar de la Imprenta.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En pleno epicentro del Arrabal de las Monjas.
  • Calle en L que va desde la Calle Francisco Coello hasta la Calle García Requena.
  • Le viene el nombre de un pilar abrevadero alimentado con las aguas del Raudal de Santa María alzado en la pequeña plazoleta que se dispone al final de la calle.
  • También por la existencia de una de las primeras imprentas que funcionaron en Jaén allá por los años 1606-1609 en la casa del doctor Alonso de Freylas.
  • En 1602 Alonso de Freylas, natural de Jaén licenciado en Alcalá y médico del obispo Sancho Dávila y del arzobispo Bernardo Rojas y Sandoval, se distinguió luchando contra su contagio y aislando los apestados en la Salobreja y la vecina Ermita de San Nicasio. Hubo dos brotes. Finalizaron tras sendas rogativas a la Virgen de la Capilla. El impresor Fernando Diaz de Montoya en 1605 imprimió en su casa, sita en la calle que por su imprenta recibió su nombre actual, la Calle Pilar de la Imprenta, el libro de Freylas: “conocimiento, curación y preservación de la peste” que fue entonces todo un referente.
  • Hasta época muy reciente se han conservado la mayoría de sus casas, edificadas con arreglo a la traza tradicional de la casa giennense.
  • Destaca la Casa de la Calle Pilar de la Imprenta nº 8, la Casa de la Calle Pilar de la Imprenta nº 9, la Casa de la Calle Pilar de la Imprenta nº 18 y el Pasaje Pilar de la Imprenta.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301