 [Escucha este texto]- Es una planta herbácea anual.
- De la subfamilia Fumarioideae antigua familia Fumariaceae.
- Actualmente pertenece a la familia: Papaveraceae.
- Nativa de Europa meridional.
- Distribución: frecuente en toda Andalucía, especialmente en suelos calizos y márgenes de cultivo.
- Es una hierba glabra, de tallo trepador o rastrero, que alcanza los 100 cm de altura.
- Presenta hojas plurilobuladas, de segmentos lanceolados, alternas.
- Floración: marzo–junio.
- En invierno o a comienzos de primavera aparecen en los tallos floríferos que brotan de las axilas foliares racimos de flores de 10 a 15 mm, blancas, con dos sépalos petaloides semitransparentes y el ápice de intenso color púrpura.
- Inflorescencia en racimo con flores tubulares alargadas.
- Coloración bicolor: pétalos blancos con ápice púrpura oscuro.
- Cáliz pequeño y verdoso, apenas visible entre las flores.
- La corola tiene forma tubular, compuesta por cuatro pétalos unidos en el ápice pero libres, de los cuales el superior se prolonga en un espolón. Presenta dos estambres trífidos.
- El fruto que en un pequeño aquenio liso o apenas rugoso, de forma oblonga u obtusa, que aparece al cabo de un pedicelo retroflexo protegido por brácteas.
- Tallo fino y algo voluble, típico de las fumarias.
- Hábitat: zonas de sierra, bordes de caminos y terrenos removidos.
- Crece en terrenos cultivados o ruderales de toda el área mediterránea y las zonas templadas de Asia.
- Prefiere suelos ricos en nitrógeno.
- En hibridación con Fumaria densiflora produce la Fumaria x gagrica, que se difunde más al norte y este.
|
|