WEB personal con 31886 páginas, 131811 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Museo Provincial
Escudos, Museos, Siglo XX
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado en el Paseo de la Estación número 27 referencia catastral 0612002, 0512602VG3801S.
  • Miércoles a sábados de 9 a 20 h. Martes de 15.00 a 20.00. Domingos de 9 a 14h. Lunes cerrado.
  • En 1846 se abrió al público un Museo de Pinturas con fondos procedentes de la Desamortización de Mendizábal.
  • Estuvo ubicado en el antiguo convento de la Compañía de Jesús de Jaén
  • De aquel Museo se conservan en el actual unas pocas pinturas de tema religioso.
  • El antiguo Museo Provincial de Bellas Artes fue creado por Real Disposición de 8 de Enero de 1914, a iniciativa de D. José del Prado y Palacio, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, instalándose en un pabellón bajo de la Diputación.
  • Se promovió por parte del político giennense José del Prado y Palacio la adquisición de un terreno de 4200 M2 en el Paseo de la Estación para su nuevo emplazamiento.
  • Posteriormente en 1920 se construyó el actual edificio en el Paseo de la Estación, obra del arquitecto Antonio Flores Urdapilleta.
  • En 1921 se desmonta la portada del Pósito y se utiliza como portada principal del museo.
  • Durante la II República se utilizó como Escuela Normal de Magisterio y en 1939 fue ocupado por los militares del Batallón de Infantería Ciclista.
  • La sección de Arqueología como tal nació en 1963 a impulsos del Instituto de Estudios Gíennenses.
  • En 1964 abandonaron el edificio y en 1969 se instaura de nuevo el Museo Provincial de Bellas Artes, fusionándose con el Museo Arqueológico, siendo objeto entonces de una remodelación interior.
  • Se fundó el Museo Arqueológico Provincial a cuyo frente estuvo Ramón Espantaleón.
  • El arqueológico se fusionaría con el provincial de Bellas Artes en 1969 cuando por Decreto 2536 de 16 de Octubre surgió el actual Museo Provincial de Jaén.
  • Fue su Director hasta 1984 luan González Navarrete.
  • Hasta el año 1971 no se abrió al público en su emplazamiento actual pues desde 1939 a 1964 lo ocupó el ejército.
  • Dependió del Ministerio de Educación y Ciencia. Después lo hizo del Ministerio de Cultura y a partir de 1984 la propiedad del mismo pertenece a la Administración Central y la gestión es de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Convenío de 1984 y de 1994).
  • El edificio principal fue proyectado por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta (el arquitecto que diseñó la Residencia de Estudiantes de Madrid) en 1920.
  • Planta cuadrangular con torres en sus esquinas.
  • El patio interior presenta en su entrada una galería con tres arcos de medio punto, sobre la que se eleva otra galería cubierta de artesonado.
  • Su construcción se inspira en el tipo palaciego ítalo-español, organizado en torno a un patio.
  • En él se montaron dos portadas emblemáticas del Jaén renacentista:
    • La portada principal es la del antiguo Pósito (siglo XVI) del arquitecto Francisco del Castillo, fue trasladada allí cuando se derribó el edificio.
    • En el patio interior fue colocada la portada de la Iglesia de San Miguel (siglo XVI año 1561) de Vandelvira (ambas portadas tienen la categoría de BIC).
  • El arquitecto Luis Berges Roldán acometió las tareas concretas de adaptación definitiva del edificio. Creó unas entreplantas sobre soportes de hierro en la planta baja para ganar espacio expositivo.
  • Fue declarado monumento Histórico-Artístico en 1973 (RD 8/2/1973). .
  • El Museo cuenta con otros dos edificios proyectados por el Sr. Berges en los años 70 del siglo XX. Uno dedicado a Sala de Exposiciones Temporales. El otro está dedicado a oficinas, biblioteca, talleres de restauración y almacenes.
  • El Museo está articulado en dos grandes secciones, la de Arqueología presenta un recorrido desde la Prehistoria, Cultura Ibérica, Romana, Visigoda, Paleocristiana hasta la cultura Hispanomusulmana. La sección de Bellas Artes se dedica a tallas y pinturas de la Baja Edad Media al siglo XVII, obras de la pintura francesa del siglo XVIII, pero principalmente sus fondos se especializan en los siglos XIX y XX. En un edificio anexo se muestra de manera permanente una selección de grabado contemporáneo.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600