Muralla de Jaén. Torreón Esquinero. InicioWEB personal con 31.793 páginas, 131.012 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Muralla de Jaén. Torreón Esquinero
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
Muralla de Jaén. Torreón Esquinero. Cámara subterránea con su ventanuco a intramurosMuralla de Jaén. Torreón Esquinero. Cámara subterránea con su ventanuco a intramurosMuralla de Jaén. Torreón Esquinero. Sobre la cámara subterránea se puede apreciar el quiebro que hace la muralla
Muralla de Jaén. Torreón Esquinero. Detalle de las piedras expoliadasMuralla de Jaén. Torreón Esquinero. Muralla de Jaén. Torreón Esquinero.
Muralla de Jaén. Torreón Esquinero. Muralla de Jaén. Torreón Esquinero. Muralla de Jaén. Torreón Esquinero.
Muralla de Jaén. Torreón Esquinero. Esquina de la base del torreónMuralla de Jaén. Torreón Esquinero. Base del torreón adelantadoMuralla de Jaén. Torreón Esquinero. Parte alta
Muralla de Jaén. Torreón Esquinero. Intramuros
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Torreón número XIV del sector norte de la Muralla de Jaén.
  • Se encuentra entre los restos del Torreón Norte XIII (Muralla de Jaén. Torreón Norte XIII) y el Torreón Redondeado (Muralla de Jaén. Torreón Redondeado).
  • A él le llega el Lienzo Norte XIII (Muralla de Jaén. Lienzo Norte XIII) y de él parte el Lienzo Norte XIV (Muralla de Jaén. Lienzo Norte XIV).
  • Se le denomina Torreón esquinero ya que aquí la muralla hace un quiebro.
  • Este torreón conserva su mampostería cristiana original. Está en buen estado de conservación.
  • Adelantado a este torreón apareció en la intervención arqueológica el Antemuro.
  • En la parte de muro de la derecha ha sido quitada parte de esta mampostería regular aprovechada para alguna construcción (Los Castillos y murallas han sido aprovechados como canteras baratas y buenas pues las piedras nos las daban ya trabajadas). Este expolio nos da la oportunidad de ver el tapial de buena calidad con el que está formada la muralla.
  • Lo más interesante de este torreón y trozo de muralla está en su parte de intramuros, es una cámara subterranea en su base aún sin excavar arqueológicamente. Tiene un ventanuco cegado por los derrumbamientos internos.
  • Sobre la cámara subterranea de intramuros de su base podemos observar perfectamente el quiebro que hace la muralla en dicho torreón.
  • Aún se ven los restos de una escalera intramuros que comunica con el adarve adosado al lienzo de muralla.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19072300