Cruz del Pósito. InicioWEB personal con 31.792 páginas, 130.991 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Cruz del Pósito
Cruz, Romano
ImprimirInformaciónMandar
Cruz del Pósito. Cruz del Pósito. Base romanaCruz del Pósito. Base romana
Cruz del Pósito. Base romanaCruz del Pósito. Base romanaCruz del Pósito. Foto antigua
Cruz del Pósito. Foto antiguaCruz del Pósito. Foto antiguaCruz del Pósito. Foto antigua
Cruz del Pósito. BastoncillosCruz del Pósito. Cruz del Calvario tallada
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicada en el centro de la Plaza del Pósito.
  • Antes del cierre del arrabal de San Ildefonso cuando la línea de murallas terminaba en la Puerta de Santa Maria (Muralla. Puerta de Santa María) la hoy Plaza del Pósito era camino de salida de ‪‎Jaén‬ hacia Andújar y Baeza y era lógico que allí estuviese el rollo mas antiguo de la ciudad.
  • Los rollos eran signo de jurisdicción y lugar de exposición de despojos de los ajusticiados hasta su abolición en 1813.
  • Contaba con un rollo y basa toscos, fuste y capitel toscano coronado por una bola de piedra y cruz de hierro.
  • Probablemente a causa de dicha función y la presencia cercana de la Casa de la Tafureria (juego) allí surgió la leyenda que el romántico Antonio Guijosa publicó en 1862 en el “Romancero de Jaén” como “Romance XXVI o de la Cruz del Posito” que narra la vinculación al rollo de Don Lope de Haro, personaje real o ficticio quizás allí ajusticiado. Un jugador, Gil Perez de Osorio tras asesinar a su esposa Doña Beatriz de Uceda por no entregarle para jugar sus joyas, es muerto por Don Lope de Haro caballero vengador de ella enamorado y según la leyenda convertido por ello a fraile al cercano San Francisco, tras su muerte fantasma penitente en pena frente a la cruz por su sangrienta hazaña rezando.
  • Sustituida en 1970 por una columna de orden corintia hallada entre los restos del Convento de Damas Nobles o Convento de Santa María de los Ángeles.
  • Hoy dia aun mantiene igual que en el siglo XIX la misma bola y cruz de hierro que sacralizara hasta entonces aquel lugar de leyenda.
  • Se trata de una columna clásica: la base es romana, el fuste estriado y el capitel corintio, rematado con una cruz de hierro.
  • En las fotografías antiguas se aprecia su base original.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19072300